Diputados y representantes institucionales han encendido esta mañana en el Parlament 52 velas en recuerdo de cada una de las mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año en España, un acto que ha contado con la participación de Vox hasta que el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha comenzado a leer el manifiesto consensuado entre todos los grupos salvo la formación de ultraderecha. En esos momentos los representantes de Vox se han marchado de la sala de los pasos perdidos en la que se celebraba el acto.

El manifiesto sustituye a la declaración institucional que se leía desde al menos hace diez años y que en esta ocasión no ha sido posible por la negativa de Vox a apoyarla. El resto de partidos ha contestado a esta ruptura del consenso uniéndose en torno a un manifiesto, que Vox tampoco ha apoyado.

En el texto, los diputados, salvo los de ultraderecha, manifiestan su "repulsa a todas las formas de violencia contra las mujeres", reafirman su compromiso con las víctimas y declaran la "tolerancia cero con los maltratadores". Además, reconocen la "labor realizada por los gobiernos de España y de les Illes Balears en la lucha contra la violencia de género en los últimos años y en la puesta en marcha de las medidas del Pacto de Estado".

Asimismo, instan al Gobierno central a impulsar la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Estado en esta materia, apuestan por continuar con la cooperación institucional y se comprometen a "mantener y reforzar la lealtad institucional entre todos los grupos políticos para continuar fortaleciendo la labor del Govern en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas hasta conseguir una sociedad libre de violencia machista".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 52 mujeres asesinadas y 43 huérfanos en 2019
  • Feminicidios en Mallorca
  • Desmontando bulos y mitos sobre la violencia machista en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO