Iñaki Urdangarin, que cumple una condena de casi seis años de cárcel en la prisión de Ávila, podrá empezar a disfrutar de permisos ordinarios desde el próximo jueves dia 28, al haber cumplido una cuarta parte de su sentencia.

El cuñado del Rey podría incluso pasar las Navidades con su esposa, la infanta Cristina, y sus hijos y, de todas formas, podrá empezar a disfrutar de sus primeros permisos.

Urdangarin ingresó en la cárcel de Brieva el pasado 18 de junio del 2018, por orden de la sala primera de la Audiencia de Palma, el tribunal que enjuició el caso Nóos. Su condena, de cinco años y diez meses de privación de libertad, fue ratificada por el Tribunal Supremo. Ahora ya ha cumplido la cuarta parte de la pena y tiene derecho a 36 días de permiso al año.

El exduque de Palma empezó a salir de la cárcel de Brieva hace unas semanas para hacer de voluntario en una entidad que atiende a discapacitados y situada en Madrid. Urdangarin tiene permiso para abandonar la cárcel dos días a la semana y colaborar con esa entidad, una medida que fue recurrida por la fiscalía y que hace unos días ratificó la Audiencia.

Los permisos tendrán que ser autorizados por la junta de tratamiento de la prisión de Brieva, dado que no son automáticos cuando se cumple un cuarto de la condena. No obstante, Urdangarin, que es el único preso varón, del centro ha sido un recluso modélico.

En caso de negativa a las salidas, el exduque de Palma podrá recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria, que ya le autorizó las salidas para colaborar con la ONG.