Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Seguir de pie ante la zancadilla de Vox

Vox levanta la pierna para que el Parlament tropiece y no consiga levantar, tras una década de hacerlo, una declaración institucional frente a las agresiones machistas, en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. No cabe recrearse en la zancadilla tendida por quienes sí han tropezado con sus propios resultados electorales y no consiguen erguirse sobre la realidad, la responsabilidad y el sentido común.

La democracia, imperfecta hasta en su exceso de generosidad y tolerancia, acomoda incluso a quienes no son capaces de aguantarle la mirada de la pluralidad, la participación y la defensa irrenunciable de la dignidad y la vida, especialmente la de las más débiles y desprotegidas. Es el caso de Vox que se traba con sus escaños inesperados y mal administrados por deformación.

Con el historial de agresiones machistas acumuladas y precisamente el mismo día en que es asesinada otra mujer en Tenerife, se necesitan varios forros de piel impermeable para vetar una declaración institucional en contra de estas crueldades abominables. Vox quiere que se derogue la ley de violencia de género. Solo está capacitada para hacerlo la reiteración contrastada de su inaplicación por falta de uso y normalidad de convivencia cívica y privada.

El error estará en conceder mérito y protagonismo al despropósito de Vox, lo cual no impide tener en cuenta cómo las gasta la engreída ultraderecha. En todo caso, debe pesar mucho más el constante trabajo que hacen las instituciones, colectivos y cada día mayor número de personas sensibilizadas para que la violencia machista sea pronto cosa del pasado.

Compartir el artículo

stats