25 de noviembre de 2019
25.11.2019
Diario de Mallorca
25N

Vox impide que el Parlament apruebe una declaración contra la violencia machista

Rompe el consenso entre las fuerzas políticas en la Cámara balear por primera vez en al menos diez años

25.11.2019 | 11:39
Vox impide que el Parlament apruebe una declaración contra la violencia machista

Por primera vez en al menos diez años, según cálculos de la diputada socialista Silvia Cano, el pleno del Parlament no aprobará hoy una declaración institucional por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres ante el desmarque de Vox del texto consensuado entre el resto de partidos. 

Cano, que coordinaba este asunto, recibió este lunes la postura del partido de la ultraderecha con su texto alternativo, en el que entre otras cuestiones pide la derogación de la Ley de la Violencia de Género. "Esta normativa ha salvado miles de vidas", resaltó la diputada socialista quien puso de relieve que esto demuestra que "la llegada del fascismo a las instituciones tiene implicaciones serias, esto no es ningún juego".

En el mismo sentido se expresó Joana Aina Campomar, de Més. "Estamos ante una situación muy grave en la sociedad, en donde aún hay miedo a denunciar esta violencia, y preocupa el cinismo de la extrema derecha", afirmó. Para Campomar, la ruptura de la unidad de los partidos con representación institucional en este asunto demuestra la necesidad de "aislar y establecer un cordón sanitario" a la ultraderecha.

El líder del PP, Biel Company, no profundizó en este desmarque de Vox pero dejó claro que los populares apoyan la declaración institucional. "Nosotros estaremos siempre y sin matices con todo lo que sea luchar contra la violencia de género", dijo Company. 

De hecho, el PP votará a favor de la Proposición no de Ley presentada por PSIB, Podemos y Més contra la violencia machista, que en este caso sí saldrá mañana adelante en el pleno del Parlament. Los populares presentaron una enmienda de adicción al texto del Pacto para que se apueste por "la unidad de todos los partidos en el pacto contra la violencia de género del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que Podemos no quiso firmarlo", según recordó Company quien precisó que aunque los partidos del Pacto no la acepten, el PP votará a favor de la iniciativa.

Patricia Guasp, de Cs, también defendió el "mayor consenso político" en este asunto. Cs también votará a favor de la proposición del Pacto, a la que ha presentado una enmienda para instar al Gobierno central a poner en marcha la comisión de seguimiento del pacto contra la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.