Colegios e institutos de las islas gritaron ayer contra la violencia machista. Los centros educativos se sumaron de nuevo a la conmemoración del 25N, Día para la Erradicación de la Violencia de Género, vertebrada en Baleares a través de la plataforma docente Feminisme a l'Escola [vea aquí las imágenes.

El pasado viernes inauguraron una exposición de fotografías e ilustraciones en la que han participado más de 80 centros y este lunes la reivindicación continuó con lecturas de manifiestos, performances y otras expresiones artísticas.

Algunos centros leyeron un mismo manifiesto mientras otros leyeron uno propio. El más repetido fue uno que partió del IES Binissalem, en que se recuerda todo lo que es violencia contra la mujer: "que nos silben por la calle y nos hagan sentir incómodas; que nos toquen sin permiso; pagar para tener sexo; que nos amenacen a publicar en las redes una foto nuestra privada; no conocer más de diez mujeres de todas las materias que estudiamos a lo largo de nuestra vida; que este año haya habido más de 50 agresiones sexuales en grupo; que este año haya habido 51 mujeres asesinadas desde que hemos empezado el curso...". El texto denuncia que las mujeres sufren cada día "violencia machista en diferentes situaciones, unas más visibles y otras, como las citadas, más invisibilizadas". Los estudiantes y profesores concluyen animando a denunciar "cada una de las violencias" que se sufran en primera persona o que se detecten: "Despacio rompemos el silencio y nos acercamos más a una sociedad libre de violencias machistas: ¡Para no tener que ser valientes sino para poder ser libres!".

El instituto binissalemer ha realizado además este corto:

En Son Servera, alumnas y profesoras del IES Puig de Sa Font participaron en una campaña de sensibilización promovida desde el ayuntamiento y fueron retratadas maquilladas, por alumnas de Formación Profesional Básica de Peluquería, simulando golpes y heridas. La directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, asistieron a Ses Escoles Velles a la inauguración de esta exposición de fotografías de la campaña del IES Puig de Sa Font, titulada Que solo sea maquillaje y que nunca sea real. El Teatre La Unió emitirá el spot creado para la ocasión.

En Campos, el colegio Joan Veny i Clar se concentró en el patio y mostró sus pancartas contra la violencia de género, un problema "que no para de aumentar" lamentaron en su manifiesto, en el que deploraron que precisamente su escuela "lo ha vivido muy de cerca" este curso (fue en Campos donde el pasado octubre un hombre agredió a su expareja con un martillo).

En el IES Ses Estacions de Palma se realizó una instalación con zapatos teñidos de rojo que representan "los pasos de un camino largo y difícil, pero que tenemos que seguir para conseguir nuestros objetivos". Junto a la exposición, figura una lista con los nombres de las víctimas mortales de violencia de género: "Andaremos por ellas, siempre estarán presentes en cada paso del camino", indica este instituto desde su web, a la vez que defiende el papel de los centros educativos en la lucha para conseguir una sociedad igualitaria: "Las escuelas somos un eje básico de la educación de las personas: de las que ahora formamos parte de estas sociedades y de las que formarán parte en un futuro. Por eso, el papel de la comunidad educativa es fundamental: docentes, alumnado y familias hemos conseguido trabajar de forma conjunta con un objetivo concreto, con un objetivo justo y necesario, con un objetivo que entre todas podemos conseguir. Hoy queremos mostrar que la unión hace la fuerza y que si nuestra voz se levanta, el resto de la sociedad nos escucha".

El colegio el CIDE también se sumó a la cita. Todo el personal, del profesorado al equipo de cocina, lució pegatinas o chapas de color lila. Se colocaron un lazo frente a las gradas de baloncesto y se leyó un manifiesto.

En el IES Josep Maria Llompart hace semanas que trabajan para este 25N "con la esperanza de contribuir a la prevención de la violencia machista y para visibilizar y concienciar todo el alumnado de la auténtica dimensión del problema".Con este objetivo han realizado talleres, exposiciones, performances, cuentacuentos...

Los colegios y los alumnos de Primaria también se sumaron a la visibilización de esta problemática social y a tratar de concienciar a sus estudiantes. Por ejemplo, colegios como el Rafal Vell que participan en la exposición. En el CEIP Can Pastilla los alumnos de 4º de Primaria redactaron un manifiesto para leer hoy, además de realizar dibujos sobre el tema y preparar la canción de Rozalén, La puerta violeta. En el CEIP Es Vivero han realizado camisetas con el lema Qui t'estima no et fa mal.

Un mural por la igualdad, una performance o distintas ilustraciones en forma de exposición fueron algunas de las actividades celebradas en el IES Mossèn Alcover de Manacor para este 25N, informa Rosa Ferriol. El instituto inauguró este lunes su gran mural Plantam cara a les violències masclistes, una creación del artista Sandro Thomàs, Sath, que ha contado con la colaboración de los alumnos del centro para completar su obra, una obra que pretende convertirse en un arma reivindicativa ya que el creador aboga por "utilizar el arte como una herramienta de transformación de las personas".

La regidora de Igualdad de Manacor, Carme Gomila, dejó claro que el mural representa el espíritu del Ayuntamiento de convertir el feminismo y la igualdad en un eje transversal en las políticas municipales. "Esta obra simboliza muchas cosas pero marca el inicio de lo que quiere hacer el Ayuntamiento, que "quiere tener una mirada de género y teñir de lila sus iniciativas para conseguir un municipio más justo, más igualitario y más libre". Desde el instituto, la coordinadora de coeducación, Bàrbara Riera, ha destacado que el centro apuesta por "una educación que favorece la libertas de las personas".

Tras la inauguración del mural, un grupo de alumnos de Artes Escénicas representaron en el patio una performance contra las violencias machistas. Por su parte, el centro también plantó cara a este problema social con distintos talleres cuyo resultado han sido ilustraciones y dibujos de sus alumnos para decir "no a la violencia de género".

En Capdepera, el 25N se vivió a ritmo de rap. Los alumnos Martí Recio, Mario Heredia y Ernest Molina han compuesto unos temas en contra de la violencia de género, unas composiciones que interpretaron en la Plaça Orient de Capdepera tras crear un gran lazo lila y recordar a las víctimas que han perdido la vida a lo largo de este año. Los estudiantes del IES Capdepera, informa Biel Capó, contaron con los colectivos feministas de Capdepera para celebrar este 25N, que también ha contado con una representación teatral sobre el control del móvil, el tipo de violencia machista más común entre los jóvenes.

{C}

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las cifras: 51 mujeres asesinadas y 43 huérfanos en 2019

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO