El día 7 de diciembre del año 1959, el entonces obispo de Mallorca, Jesús Encino Viana, bendecía la puesta en marcha de uno de los proyectos que ha marcado la historia informativa de Mallorca. El sacerdote inauguró Radio Popular, la emisora que montó la Iglesia con la intención de transmitir por las ondas el mensaje del evangelio.

Ya han pasado 60 años desde que se emitiera la primera programación y ahora la emisora, que entró a formar parte de la Cadena Cope, llega a su aniversario como uno de los referentes del panorama informativo de las islas. Por allí han trabajado, o colaborado, algunos de los periodistas más destacados de Mallorca. Hoy, con motivo de este aniversario, la cadena organiza una gala en el Auditorium.

En sus inicios el primer director de la emisora fue un sacerdote. Ahora, sin embargo, la dirige un profesional de la información. Xavier Bonet empezó colaborando con la radio hasta que en 1994 fue nombrado director. Dirige una plantilla de 20 personas que, además de redactores, incluye a administrativos, comerciales y técnicos. Después de algunas épocas complicadas, el director reconoce que ahora vive un momento especial, como muestran los buenos resultados de audiencia de la radio.

Bonet se conoce de memoria la historia de la cadena, desde sus principios como Radio Popular hasta su incorporación a la Cadena Cope. Recuerda con cariño la redacción que se montó en el viejo seminario de la calle Montesión, desde donde se emitían los programas. "La tecnología que se utilizaba entonces no tiene nada que ver con la actual. Y aunque se ha mejorado en muchas cosas, como por ejemplo el sonido y el alcance de las ondas, los principios de la radio siguen siendo los mismos: información y entretenimiento", afirma.

Xavier Bonet ha vivido las últimas transformaciones que ha sufrido la radio en cuanto a una mejor tecnología. Ya no se emplean las grabadoras de cintas, ahora todo es digital. El director cree que "esta evolución tecnológica va a continuar, pero la radio juega con ventaja con respecto a otros medios de comunicación" porque "es fácil escuchar cualquier emisora, es gratis y es el medio que te ofrece la información más inmediata". Y asegura que todos los obispos con los que ha trabajado se han mantenido siempre al margen de la programación.

Humanismo cristiano

La mayor parte de la programación que emite Cope Mallorca es nacional. En Palma se cubren cuatro horas, con programas de información de toda la isla. También se dedica una parte a programas religiosos, ya que la emisora sigue perteneciendo a la Conferencia Episcopal y se utiliza para defender el humanismo cristiano.

La emisora ha organizado esta noche una gala en el Auditorium en la que entregará los 40 Premis Populars Cope. Los premiados este año son Antonio de Lacy, cirujano gastrointestinal; Vicente Moreno, entrenador del Real Mallorca; la ONG SOS Mamás Baleares; Portixol Group, rehabilitador de lugares emblemáticos como el Hotel Portixol; y el cantautor mallorquín Jaime Anglada.