Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta del Govern por la formación dual

Educación resalta que el 70 por ciento de los alumnos que siguen este sistema encuentran trabajo

El director general de Formación Profesional, Antoni Baos, resalta la formación dual como una de las apuestas del Govern para potenciar la formación profesional. "Es una fórmula de éxito que en países de la UE funciona muy bien", afirma Baos. La formación profesional dual combina el aprendizaje en los centros educativos con contratos en empresas, lo que resulta "más motivador" para el alumno.

La estadística del alumnado de FP elaborada por el ministerio de Educación relativa al curso 2017-2018 muestra que sólo 245 alumnos de las islas siguieron este sistema, de los cuales 139 estudiaban grado superior y 106 grado medio. Sin embargo, Baos afirma que en este curso la cifra alcanza los 300 alumnos.

Junto a ello, considera que los datos sobre el bajo número de estudiantes de FP en Balears en comparación con otras comunidades autónomas exige "otros cambios", de tal manera que "haya una apuesta no solo del Govern sino también social". Asegura que la percepción de las familias sobre la formación profesional "está mejorando", pero aun es necesario un esfuerzo para que sean conscientes de las "ventajas" de estos estudios. "En el caso de la formación dual, hay un 70 por ciento de inserción laboral de los que siguen este sistema", asegura Baos quien incide en "la importancia de la orientación a los alumnos de los últimos cursos de ESO". En este sentido insiste en que buena parte de la baja tasa de escolarización en FP en Balears se debe a "un tejido productivo que ofrece trabajo en temporada alta aunque no haya cualificación".

"Tenemos un margen de maniobra muy motivador", concluye respecto al futuro de la formación profesional en las islas, convencido de que cada vez más alumnos optarán por esta vía.

Compartir el artículo

stats