Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Planta de hidrógeno de Lloseta, otra promesa enterrada

El 9 de enero de 2019, hace pues once meses (retenga este lapso temporal), Lloseta acogió a Francina Armengol, la ministra de Industria Reyes Maroto...

Planta de hidrógeno de Lloseta, otra promesa enterrada

El 9 de enero de 2019, hace pues once meses (retenga este lapso temporal), Lloseta acogió a Francina Armengol, la ministra de Industria Reyes Maroto que suele visitarnos en fin de semana, Iago Negueruela, un director general de Cemex España y los consejeros delegados de Enagás y de Acciona Energía. Los aristócratas citados anunciaron inversiones por más de 41 millones de euros en "ocho proyectos industriales que se desarrollarán en los próximos meses en la zona de Lloseta", con eje en una esotérica planta de hidrógeno. La cita textual no está extraída de la prensa canallesca que miente a cada palabra, sino que consta en la página oficial del Govern.

Hasta el más optimista reconocerá que "los próximos meses" han transcurrido sobradamente, y que los plazos empiezan a medirse en años. Sin embargo, una simple inspección ocular demuestra ­que "en la zona de Lloseta" no se ha "desarrollado" ninguno de los proyectos anunciados. Ante este nuevo incumplimiento, Armengol, declaró el martes ante el pleno de Parlament a preguntas de Jaume Font que "es una tramitación compleja, es una tramitación que será larga" (cita extraída del diario de sesiones, no de la prensa mendaz). O sea, que once meses después de "desarrollar" estamos en la fase previa de "tramitar", que por supuesto "será larga" para que no nos vuelvan a molestar en esta legislatura. Y los 41 millones presumidos en enero han desaparecido del discurso presidencial. Ni una mención a dicha cantidad o a cualquier otra.

Por tanto, la planta de hidrógeno de Lloseta es el nuevo REB, otra promesa enterrada. De hecho, la había liquidado el vicepresidente energético Juan Pedro Yllanes una semana antes del pleno, en la comisión de Presupuestos del Parlament. Allí se explayó en que "mantenemos una posición bastante escéptica acerca del proyecto de Cemex. No podemos valorar la viabilidad, el hidrógeno es muy poco demandado, los vecinos de Lloseta no están contentos con la planta" (diario de sesiones, nada de prensa maloliente). Y la guinda, "es un proyecto del que nosotros hemos tenido conocimiento exactamente hará un mes y medio". Es decir, ocho proyectos que "se desarrollan" desde enero, y de los que ni se informa a su responsable en el Govern, que se entera en octubre cuando lleva tres meses en la vicepresidencia. "Estratégico", sin duda.

Las deserciones del PP nunca vienen solas. Maravilla la extraña amistad de la patronal tractorista Asaja con la consellera agrícola Mae de la Concha de Podemos, bajo la intercesión del pesemero Mateu Morro. La alianza ha llegado a incomodar a Biel Company, pese a que los terratenientes están presididos por su hermano Juan Company, al frente de una cooperativa con participación autonómica. No sé si podremos soportar el primer Pacto de Progreso sin tractorada ante el Consolat.

Indignación en el sector turístico con el Govern, por la supresión en el último momento de la gala que debía celebrarse en el Convento de San Diego de Alaior, para entregar los Premios de Turismo Illes Balears. La decisión fue comunicada por Twitter ante la quiebra de Thomas Crook o CCOOK, ahora que el sindicato comunista se desmarca del ERE no andaluz.

El Govern anuló la gala menorquina porque no quiere que los trece muertos de Sant Llorenç le pillen de parranda por segundo año consecutivo. Se perdieron vuelos y reservas no cuantificados, se anunció una recepción "a desarrollar en los próximos meses". Este desprecio nos afecta personalmente porque impidió el galardón póstumo a Maria Fullana Puig, la dueña del hotel Ciutat Jardí que cada año enriquecía esta sección con su reflexión navideña. Ya no, aunque nuclea la energía suficiente para remitir su texto desde más allá. Vean Estafadoras de Wall Street o La loba de Wall Street sin complejos, si desean admirar a Jennifer Lopez y sobre todo a Lili Reinhart.

Reflexión dominical pétrea: "El adoquín también pide la baja de militancia en Ciudadanos".

Maria Fullana Puig, la dueña del hotel Ciutat Jardí que cada año enriquecía esta sección con su reflexión navideña, no ha podido recibir a título póstumo su Premio de Turismo porque el Govern suprimió en el último momento la gala de Menorca entre la indignación del sector.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cemex mantendrá la actividad industrial en la fábrica de Lloseta
  • La planta de hidrógeno de Lloseta entrará en funcionamiento en 2021

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats