La radiografía con la que cuenta la conselleria de Turismo revela también las novedades en Son Sant Joan en cuanto a nuevas rutas y las que se cancelan.

En total son 28 destinos con los que se pierden rutas al aeropuerto mallorquín en diciembre, según el informe fechado este mes. Con Alemania desaparecen rutas con Berlín Tegel, Düsseldorf, Múnich, Hannover, Fráncfort, Bad, Memmingen y Dresden. Dentro de España se cancelan a Santiago, Madrid, Alicante, Almería, Oviedo, León y Valladolid.

Con Francia las rutas que cesan son a Basel Mulhouse, París-Orly, Lyon y Marsella. También a los destinos austriacos, Viena y Salzburgo, y a los suecos Estocolmo y Gotemburgo. Y por último a Londres-Gatwick, Oslo y Varsovia.

Por otro lado, arrancan 12 rutas que no operaban en diciembre de 2018 a Paris-Charles de Gaulle, París-Orly, Estocolmo y Lisboa. En el plano estatal entran dos nuevos vuelos a Melilla y Bilbao y con Alemania 6 nuevas rutas a Osnabru, Múnich, Hannover, Stuttgart, Dresden y Nuremberg.

Para la temporada de invierno, hasta marzo, las aerolíneas han programado 6,4 millones de plazas al aeropuerto de Palma, con un descenso del 6,6% respecto a la misma temporada de 2018. Cerca de un millón de asientos menos. Han dejado de volar cinco compañías: Air Valle, Air France, Chair Airlines, Germania y Ural Airlines.

Aviación chárter

Tras la desaparición de Thomas Cook el sector está todavía recomponiéndose, recuerdan desde Europair, compañía de intermediación en la contratación de vuelos chárter. Además, no favorece "la enorme" inestabilidad en la UE y otras amenazas globales, lo que provoca otro "enorme retraso en la formalización de contratos". De ahí la importancia de conocer la planificación de asientos en determinadas rutas para detectar oportunidades, se advierte.