La conectividad aérea, el talón de Aquiles de la isla, muestra signos de una desaceleración galopante a tenor de los planes de las compañías aéreas hasta el próximo mes de mayo. En una comunidad autónoma cuyo mercado turístico depende de los visitantes extranjeros, las previsiones de plazas aéreas internacionales con destino Son Sant Joan -2,7 millones de asientos- se desploman un 26% con respecto al año pasado. Así se desprende de un documento interno encargado por la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

La estadística, de la Agència d'Estratègia Turística de les Illes Balears (Aetib), dependiente del departamento del conseller Iago Negueruela, se ha elaborado con información suministrada por ForwardKeys, empresa de análisis de datos del sector de viajes con sede en Valencia. El informe, fechado en este mes de noviembre y que no se ha hecho público, se ha completado de acuerdo a las programaciones de las compañías atendiendo a sus solicitudes de slots (franjas horarias para despegues y aterrizajes) en el aeropuerto de Palma.

Las previsiones para las veinte ciudades de origen -entre ellas once alemanas, dos británicas (Londres y Mánchester) y varias escandinavas-, muestran una caída cercana al 26% para los próximos seis meses, un periodo que abarca diciembre a mayo. A tres meses vista, con 655.600 plazas aéreas programadas, el descenso interanual de asientos roza el 18%. El descenso es todavía mayor de cara a diciembre, y con 237.600 asientos previstos, se sitúa en el 22% en comparación con el año pasado.

Berlín a la baja

Berlín, la capital de origen que acapara mayor cuota de mercado (12%), cuenta el mes que viene con una previsión de 28.400 asientos, un 20% menos que en 2018. El descenso es del 25% si se contabiliza entre diciembre y febrero (76.800 plazas). Hasta mayo de 2020 hay disponibles 217.000 plazas, lo que supone una caída global estimada del 18%.

La capital británica ronda el 10% de cuota de mercado y también presenta descensos muy significativos. Para diciembre la bajada de asientos es del 16%, con 23.300 plazas previstas, en los próximos tres meses se calculan 57.000 plazas aéreas, un 24% menos, y de diciembre a mayo, con 260.300 asientos, cae un 19%.

El tercer destino, Düsseldorf, que acapara un 9% del mercado, con 22.000 plazas, muestra un bajón más acusado en diciembre, con un 30%. Y entre el próximo mes y febrero los asientos programados son 64.000 (-20%) y hasta mayo 207.000, un 33% menos.

Países escandinavos

La programación aérea también se hunde desde otras grandes capitales europeas fuera de los principales mercados emisores para las islas, el alemán y el británico. Para Zurich, la caída en diciembre es del 18% , a tres meses vista cerca del 27% y un 7% hasta mayo.

Viena cae a la mitad en los tres periodos analizados. Y en el caso de los mercados escandinavos, que preocupa especialmente a la patronal hotelera por caracterizarse por un tipo de turista con alto poder adquisitivo, Suecia, con una cuota de mercado de poco más del 1%, es el que más se desploma. En diciembre cae un 43% (no llegan a 3.000 las plazas aéreas previstas), pero es que hasta febrero el vuelco a la baja es la mitad (6.000 asientos) y entre diciembre y mayo el bajón llega al 31% (38.800 plazas previstas).

Copenhague también ofrece síntomas preocupantes. Este diciembre baja un 35% (3.600 plazas) y en los próximos tres meses cae un 27% (8.300 plazas). Hasta mayo el descenso previsto es poco más del 7% (46.600 plazas).

Mercado británico

Es el que muestra previsiones más desfavorables: suma 34.800 plazas aéreas en diciembre, lo que supone una caída del 10%. A tres meses vista el bajón es del 19% (86.900 asientos), y a seis meses, cae un 29% (590.000 asientos). El informe analiza diecinueve destinos británicos. Además de Londres, se reduce la programación con Manchester, Bristol, Birmingham, Liverpool, Newcastle, Glasgow, Nottingham, Edimburgo, Leeds, Bournemouth o Exeter.

Concentrando el análisis por meses en los vuelos del Reino Unido hacia Palma, en diciembre caen un 10%, en enero el 32%, febrero un 18%, marzo el 14%, abril un 37% y en mayo el 29%.

Desde Alemania

El principal mercado emisor también denota signos preocupantes, según el análisis de diecinueve destinos. El mes que viene, con 149.000 asientos programados, baja un 20%. Hasta abril, un 13% (424.000 plazas) y en seis meses un 24% (1,4 millones de asientos).

Junto con Berlín y Dusseldorf, descenderán los vuelos desde Colonia, Fráncfort, Hamburgo, Stuttgart o Múnich, entre otras ciudades. Mes a mes, en diciembre cae la programación aérea con Alemania un 20%, en enero el 15%, febrero un 2%, marzo otro 15%, en abril el 34% y en mayo un 29%.

Solo resiste el mercado nacional, según el informe de la conselleria de Turismo, que no incluye los vuelos interislas. En diciembre las aerolíneas han programado 317.500 asientos (+4)%, 896.000 hasta febrero ((+3) y 1,8 millones hasta mayo (+3%). Eso sí, Barcelona, el principal destino, cae en los tres periodos analizados, entre un 2% y 0,5%. Los vuelos con Madrid también bajan en los próximos tres meses (-1%) y sobre todo a seis meses vista (-6%). Hay que recordar que Norwegian ha dejado de volar a la capital española.

AECFA

De acuerdo con la previsión de AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias) -designada por el ministerio de Fomento para repartir los 'slots' en los aeropuertos españoles-, la temporada de invierno en el aeropuerto de Palma hay un 8% menos de asientos programados. Se debe tener en cuenta que las planificaciones de las compañías aéreas varían, y puede que no logren llenar los aviones, pero los 'slots' son un indicativo de los movimientos de aeronaves y plazas aéreas. Aena anunció a finales de octubre que en 2020 se estima una caída del tráfico entre España y Europa del 1,1%.

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