23 de noviembre de 2019
23.11.2019
Diario de Mallorca

Maroto promete más fondos estatales para zonas maduras de Balears

Afirma que los próximos presupuestos del Gobierno incluirán al menos 10 millones con este fin - La ministra y Armengol firman el convenio de 8 millones de inversión para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook

23.11.2019 | 00:45

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró ayer en Palma el "compromiso de continuidad" por parte del Gobierno central de "inversiones para seguir mejorando y modernizando los destinos maduros de Balears", incorporando fondos con este fin en los próximos presupuestos estatales. Maroto efectuó estas declaraciones tras firmar con la presidenta del Govern, Francina Armengol, el convenio por el que el Estado invertirá 8 millones de euros en destinos turísticos de Balears para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

Maroto confió en que pronto se cierre el acuerdo para la formación de Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos que de paso a la formación del Ejecutivo superando así el "bloqueo" político. "El año que viene, si logramos salir de este bloqueo, habrá unos presupuestos que serán buenos para el turismo", insistió. Recordó que el proyecto de Presupuestos para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez que fue rechazado en el Congreso, lo que provocó la convocatoria de las elecciones de abril, incluía 10 millones de euros en inversiones para zonas turísticas de Balears. Por ello, se comprometió a incluir al menos la misma cantidad en los presupuestos para el próximo año.

Maroto y Armengol anunciaron el pasado día 5, en la World Travel Market de Londres, la inversión de los 8 millones de euros para mitigar las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook. Estos fondos se destinarán a diez proyectos, de los que ocho corresponden a Mallorca, uno a Menorca y otro a Eivissa. El convenio fue suscrito ayer, además de por la ministra y la presidenta, por la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, y el conseller de Turismo, Iago Negueruela. Al acto acudieron los alcaldes de los municipios que recibirán estas ayudas: Palma, Calvià, Son Servera, Sant Llorenç, Capdepera, Artà, Manacor, Santa Margalida, Alcúdia, Eivissa y Sant Josep de sa Talaia, además del delegado del Gobierno central, Ramon Morey, y las presidentas de los consells de Mallorca y Menorca, Catalina Cladera y Susana Mora.

Armengol, quien resaltó la necesidad de "reinvertir" en Balears para modernizar el sector, sostuvo que es preciso "repensar" algunos aspectos del modelo turístico balear "tan intensivo y dependiente de la turoperación". En este sentido, defendió la "hoja de ruta" de su Govern centrada en "una apuesta por la calidad" preservando a la vez el valor de "un territorio frágil".

Maroto insistió en su "compromiso de continuidad" de estas inversiones para que sean más los municipios de Balears que se puedan beneficiar de estos fondos estatales. "Trabajando juntos vamos a reforzar nuestro destino turístico, lo que nos permitirá competir con otros destinos", dijo la ministra.

Por otro lado , Maroto y Armengol defendieron la necesidad de plantear a la UE las consecuencias para las empresas y los consumidores de Balears del incremento de los costes del transporte marítimo en 2020, por el uso de combustible menos contaminante. En este sentido, Maroto afirmó que velará para que "no acabe repercutiendo en el más débil, que es el consumidor" y aseguró que "si fuera necesario España solicitará ayudas adicionales" a la UE. El lunes está previsto que se reúna la mesa de transporte marítimo de Balears para tratar este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.