La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) advierte del aumento de los precios para los consumidores de las islas por el incremento de entre un 10 y un 20% de los fletes de los barcos a partir del próximo mes de enero.

El referido aumento ha sido comunicado por las navieras a la patronal empresarial porque, a partir del 1 de enero, los buques que operan en Baleares deben emplear un fueloil bajo en azufre, lo que "provocará un inevitable aumento de los fletes, según los propios transportistas".

En un comunicado, la FEBT señala que, en cumplimiento con la nueva normativa, se reducirá a un 0,5 % el límite de azufre en el combustible para reducir las emisiones de óxido de azufre perjudiciales para el medio ambiente.

El gerente de la FEBT y portavoz del sector del transporte de mercancías de esta federación, Salvador Servera, ha declarado que, pese a ser "necesaria" esta adaptación por cuestiones de carácter ambiental, el aumento de los costes sin bonificaciones "a priori es una consecuencia clara, una vez más, de no disponer en Baleares de un Régimen Fiscal Especial (REB) suficiente que permita corregir situaciones como la expuesta".

Esta carencia "provoca" que las empresas de Baleares en general pierdan "una vez más" competitividad respecto a las ubicadas en suelo peninsular, "perjudicando de forma clara al consumidor final", ha afirmado Servera.

El gerente de la FEBT ha explicado que hace unos días se celebró una reunión con el Govern balear presidida por el director general de Puertos para exponerle esta problemática.

Para tratar este asunto, el próximo día 25 se celebrará se reunirá la Mesa del Transporte Marítimo de las Islas Baleares, donde también se analizará el borrador del proyecto de decreto de Transporte Marítimo.

Las navieras ya han comunicado a los transportistas que les trasladarán dichos incrementos de precio a partir del próximo mes de enero.

Por tanto, ha añadido, de no adoptarse medidas por parte de la administración, "éstas deberán adoptarse de forma urgente, a tenor de lo planteado por el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías de Baleares de la FEBT".