Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercurio solo es tóxico si se come "un atún al día"

Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de las Cofradías de España, estima que con las medidas adoptadas "hoy el atún rojo es una plaga"

Entrevista a Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de las Cofradías de España

Entrevista a Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de las Cofradías de España

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Entrevista a Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de las Cofradías de España Palma

Basilio Otero (Nois, Lugo, 1971), presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pesca, revela que en los últimos quince años se ha desarmado más de la mitad de la flota pesquera del país -se ha pasado de más de 20.000 embarcaciones a 9.300- y cifra la pérdida de barcos en Balears en unos 25 aunque la atribuye a la normativa comunitaria y a la ausencia de un relevo generacional.

"Creo que a pesar de esa reducción, el sector de las islas sigue desembarcando unas 3.000 toneladas de pescado cada año y factura por esta actividad en torno a los 21 millones de euros. Pero aunque la actividad pesquera siga siendo rentable, los armadores dejan la pesca porque no quieren que sus hijos hereden las preocupaciones del sector. Los pescadores estamos acostumbrados a capear temporales en la mar, pero el temporal administrativo de tierra no sabemos manejarlo", diferencia.

Otero, que participa estos días en la reunión anual que la Unión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) celebra en Palma, es de la opinión que, gracias a las medidas adoptadas por este organismo para proteger al atún rojo desde el año 2008, "hoy en día es una plaga. Hay tantos que, aquí, en el Mediterráneo, están destrozando las artes de las embarcaciones tradicionales".

Más capturas el año que viene

Por ello confía en que se aumente la cuota de las capturas de esta especie para el año que viene. "Dependerá de las solicitudes de los países emergentes", estima. Sobre la demanda de la presidenta Armengol de un aumento de la cuota de capturas para la flota artesanal de las Islas cuando en este mismo año tan solo ha pescado el 33,5% del volumen asignado (16.969 sobre un total de 50.585 kilos), el presidente se muestra comprensivo.

"Antes, a las embarcaciones de las Islas solo se les permitía capturas accidentales de atún rojo. Este año ha sido el primero en que se les ha autorizado a realizar una pesca dirigida y ya verás como las capturas del año que viene demostrarán que hace falta que Balears disponga de una cuota mayor. El atún rojo se pesca en el Atlántico Este, en el Mediterráneo, en Canarias y con las almadrabas del Golfo de Cádiz. Pues bien, cada una de estas cuatro patas necesitaría el cupo total anual que se asigna a España", reclama.

Preguntado sobre la alarma que está generando la presencia de mercurio en el atún rojo y pez espada, Otero contrapone que "para que una persona no pudiera asimilar el metilmercurio presente en estas especies se debería comer un ejemplar al día. Son muy ricos en omega 3 y comerlos dos veces por semana te proporciona 250 miligramos de esta grasa lo que, nos aseguró un cardiólogo del hospital de A Coruña, reduce en un 70% la posibilidad de sufrir un ictus y un 30% la de tener un infarto de miocardio".

La principal amenaza que pende sobre la actividad en Balears es una nueva regulación de la UE sobre la "gestión del esfuerzo" pesquero que podría reducir en un 10% la media de días que salen a faenar las embarcaciones de las islas y el hecho de diferenciar la actividad dedicada a la gamba roja de la del resto de especies, apunta el presidente de los pescadores.

Por último, sobre la reunión de la ICCAT, Otero cree que se adoptarán medidas "fuertes" para proteger al marrajo en el Atlántico (en el Mediterráneo no se pesca), lo que perjudicará a las flotas gallega y portuguesa, y al atún patudo (Thunnus obesus), restricción que obligará a desarmar muchos barcos de cerco en su opinión.

Compartir el artículo

stats