Con toda solemnidad presentó ayer el Govern su estrategia de cara a los objetivos de sostenibilidad de la Agenda Balear 2030. Sin medidas nuevas más allá de la creación de tres mesas para ampliar la participación para orientar las políticas de sostenibilidad del Govern en economía, políticas sociales y políticas ambientales, la presidenta Francina Armengol aprovechó para anunciar que se ha ofrecido al Gobierno para acoger en las islas alguno de los actos de la cumbre mundial del clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Madrid.

Cabe recordar que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año iba a celebrarse en Chile, si bien, finalmente, debido a la situación del país latinoamericano, se celebrará en Madrid. Según aseguró ayer la presidenta, el Govern ha ofrecido al Ministerio de Transición Ecológica acoger algún acto en Balears.

Tres mesas de participación

Sobre la agenda de sostenibilidad 2030, después de la reunión de trabajo mantenida por todo el Govern, la presidenta Armengol explicó que el 80 por ciento de las medidas acordadas por el pacto para desarrollar esta legislatura se ajusta a objetivos de desarrollo sostenible y que lo que se hará ahora será constituir tres mesas para coordinar las distintas políticas del Govern.

Las mesas, pensadas para la participación social, si bien todavía no está clara su composición, serán coordinadas por el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, que se encargará de los objetivos de sostenibilidad ambiental, por el conseller Iago Negueruela, que lo hará con los objetivos de sostenibilidad económica, y por Fina Santiago, que coordinará la mesa de políticas de sostenibilidad social.

Otra de las novedades anunciadas en el marco de estas estrategias, en este caso por el vicepresidente Yllanes, fue un pacto sobre el agua para una gestión sostenible del agua en su suministro y en su saneamiento.