Tras meses de negociaciones, los grupos turísticos Globalia y Barceló, don empresas con sede central en Mallorca, cerraron el viernes el acuerdo de fusión de las agencias Halcón Viajes, Travelplan y Avoris, entre otras marcas. El documento del acuerdo está pendiente de la firma final.

Fuentes del sector aseguran que la firma y los detalles de la operación se darán a conocer próximante en un comunicado, dada su magnitud. Las mismas fuentes aseguran que esta fusión se ha visto acelerada por la venta de Air Europa al grupo Iberia-IAG, operación de 1.000 millones de euros pendiente del visto bueno del Tribunal de la Competencia para su validación final.

Juan José Hidalgo y su hijo Javier, por parte del grupo Globalia, y Simón Pedro Barceló, por parte del grupo Barceló, llevaban meses negociando un acuerdo para fusionar sus divisiones de viajes y crear el mayor conglomerado de agencias en España, con fuerza suficiente para competir con El Corte Inglés, al que ahora superará en tiendas.

Gabriel Subías, consejero delegado de Avoris, división de viajes de Barceló, encabezaría la dirección de la nueva compañía, según fuentes próximas a la operación. Queda por despejar todavía la incertidumbre de cómo afectará la fusión a las actuales plantillas de las compañías en Mallorca.

Cada uno de los dos grupos tendrá un 50% de la sociedad resultante, que contará con 1.500 puntos de venta y una facturación cercana a los 3.700 millones de euros. Además, la operación incluye la aerolínea Evelop, aerolínea con seis aviones fundada por Barceló en 2013 tras la compra de parte de los activos de Orbest Orizonia.

Barceló aporta a la sociedad resultante, además de Avoris, las marcas B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings & Events.

Globalia, por su parte, aporta Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan, Geomoon, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares.

Se culmina un acuerdo largamente buscado en un momento de dudas en el sector turístico, sobre todo tras la alarma generada por Thomas Cook.

El grupo Barceló es una de las empresas turísticas más importantes de España. Nació en 1931 en Mallorca y entró en el negocio de las agencias de viajes en 1954. Con la fusión, culmina con éxito una operación de gran calado tras los intentos frustrados de hacerse con el grupo hotelero NH o la gestión del hotel y el Palacio de Congresos de Palma.