Iván Arjona es presidente de la Iglesia de la Cienciología en España desde 2002. Ha participado esta mañana en un acto en la facultad de Derecho de la Universitat de les Illes Balears, dentro del ciclo organizado por el departamento de Derecho Privado con motivo del 40 aniversario de la Ley de Libertad Religiosa.

P ¿La cienciología es una secta?

R No. Es una entidad religiosa reconocida no sólo por tribunales y gobiernos sino por una cantidad de expertos en sociología de la religión, historia de la religión, filosofía de la religión... Lo que pasa es que somos muy nuevos. Etimológicamente, secta significa 'división de'. Y nuestra iglesia no viene de ninguna otra, es nueva. Y si miramos el concepto social, de grupo cerrado y tal, nada de eso. Nosotros tenemos una sede al lado del Congreso de los Diputados, con unas vitrinas espectaculares... Estamos diciendo 'si quieres vernos, aquí estamos'. Pero somos nuevos y hay mucho desconocimiento y tocamos muchos intereses creados, hay gente en el mundo de la religión que no quiere perder influencia y si ve nuevos movimiento trata de denostarlos, ya les pasó a los cristianos.

P ¿Cuántos seguidores tiene la cienciología en España?

R Somos unos 11.000

P He leído entrevistas de hace más de diez años donde ya daba esa misma cifra, ¿Es normal?

R Sí, es normal, venimos de un ataque brutal a nuestra iglesia durante 30 años y cuesta limpiar todo eso, pero nuestras actividades van creciendo. Ahora tenemos una Fundación reconocida por el ministerio de Educación y por la ONU. El crecimiento de la membresía es muy lento, pero la aceptación social es cada vez mayor. Es complicado contabilizar. Los mormones tienen un registro exhaustivo, nosotros no. No hay un ritual de bautizo, es algo más personal. En nuestras bases de datos tenemos más de 50.000 personas registradas en España, pero no todos son cienciólogos. Hay mucha gente en la Iglesia Católica que se bautizó y no es católico, pero consta como tal.

P ¿Y en el mundo cuántos seguidores son?

R En el mundo somos unos 10 millones. En Baleares tenemos datos de personas que han hecho cursos o se han interesados por nosotros, unas 100 o 150 personas, pero no puedo decir que sean cienciólogos. Tenemos 16 sedes en España. El número de feligreses no ha crecido de forma exponencial, pero sí hemos abierto muchas sedes.

P La cienciología es famosa por tener adeptos famosos como John Travolta o Tom Cruise. ¿En España han enganchado a alguno?

R Sí, en España hay famosos que se han interesado. Pero no te puedo decir nombres porque es su privacidad. Yo creo que nos ayuda, a pesar de que hay muchos titulares falsos o sensacionalistas, al final la gente se interesa, aunque sea por curiosidad y alimentar la curiosidad de las personas es bueno. No se trata de ir convirtiendo a la gente, pero sí que sepan.

P ¿Cuáles son los principales postulados de la cienciología?

R No varían demasiado de la mayor parte de las religiones. Los cienciólogos creen tres cosas: primero, somos seres espirituales e inmortales; segundo, la naturaleza del ser es buena (en todo el mundo hay bondad y a veces se puede ir perdiendo, pero puede recuperarse); y tercero, las capacidades del ser son infinitas. Somos capaces de tantas cosas que ni nos imaginamos. Nos reencarnamos y con lo que nos va pasando vas añadiendo capas de cebolla y vas perdiendo tu esencia y tu capacidad. A través del conocimiento y del asesoramiento espiritual, que nosotros llamamos auditación, una persona recupera su capacidad de estar junto a los otros; de no estar enfadado; de no tener problema en autocorregirse si se equivoca y reparar el error...

P Suena más a pseudoterapia que a religión.R

Esto de pseudoterapia... La religión a lo largo de la historia siempre ha tenido este factor terapéutico. El bienestar es físico, emocional y también espiritual, lo señala la Organización Mundial de la Salud. Y todas las religiones atienden esto: ¿Cómo te vas a preocupar en crear una conexión con un ser supremo si no tienes para llevarte a la boca para comer o no sabes lidiar con tu alrededor? Tratamos de facilitar la vida en el 'más acá' y cuando tienes ya cierto control, entonces ya puedes mirar hacia lo espiritual. La vida hoy va tan rápido que es difícil mirar hacia lo que no ves. Por eso la Cienciología trata en primer lugar en dar respuestas al aquí y al ahora.

P Desde 2007 están inscritos en el Registro de Entidades Religiosas de España, pero han tenido muchos problemas con la justicia española.R

A nosotros nos acusó, un fiscal, de estar relacionados con la enfermedad que acabó con Franco, con la Revolución de los Claveles de Portugal, el golpe de estado en Marruecos, el asesinato de Carrero Blanco...Todo eso decía el escrito de acusación del fiscal, lo que muestra la animadversión existente hacia un movimiento por ser nuevo, desconocido y que puede que esté pisando llagas que no debería pisar. No digo que la cienciología haya sido perfecta, sea perfecta o lo vaya a ser. Tratamos que lo sea, pero está formada por humanos. En el 82 hubo una redada a punta de metralleta en el hotel Melià Castilla, con la prensa esperando en la puerta, todo preparadito, y más de 80 personas acabaron en los calabozos. En 2001 fuimos a juicio, fueron siete meses y acabó con absolución plena de todas las acusaciones.

P ¿Que eran..?R

Te acusan de que si impuestos, coacciones, amenazas, práctica ilegal de la medicina... era el Código Penal entero. Yo con 18 años entré para ayudar al equipo que preparó la defensa. No soy jurista, pero siempre he tenido mucho interés en los derechos humanos. Había 17 cienciólogos acusados sin pruebas de infinidad de barbaridades impensables y fueron acusados sin pruebas. La presidenta de la sala abroncaba todo el rato al fiscal porque no tenía nada, se veía que era una animadversión personal. Seguro que hubo gente que cometió un error, pero otra cosa es que te acusen de hacer cosas con dolo, con intención, cuando lo único que quieres es ayudar a la gente. Somos una religión más que ofrece respuestas, a que unos les valen y a otros no.

P En Francia sí han sido condenados por estafa y han sido catalogados de "organización criminal".

R La condena está recurrida ante las Naciones Unidas.

P La condena es por estafa. Varios excienciólogos les acusan de ser más una organización comercial que una entidad religiosa, ya que para avanzar en la creencia hay que pagar el proceso de auditación y por varios cursos 'de autoayuda'.

R Los cursos los hace si uno quiere. El dinero siempre es un tema complicado. Hay que entender que somos una religión que nace en EEUU y que su modelo no permite una financiación estatal. No quiero que tus impuestos paguen mis iglesias, pero yo tengo que pagar la luz todos los meses. Lo justo es que pague quien se está beneficiando de las enseñanzas de la iglesia, que aporten para que la Iglesia se mantenga. No todo el mundo lo ve así.

P ¿Las personas que no pueden permitírselo no pueden formar parte de la cienciología?R

Tenemos servicios gratuitos. Y los eventos, como bodas, ceremonias de asignación de nombre... son todos gratuitos. Pero nos tenemos que financiar. Si pides dinero al Estado eres malo porque pides dinero al Estado, pero si te autofinancias eres malo porque vendes cursos.

P Al ver la impresionante sede que tienen en Madrid queda claro que mueven mucho dinero.R

Si tú, fueras de la iglesia que fueras, quieres evadirte de tus problemas, lo tendrás más fácil si vas a un sitio que es bonito, estético, que en invierno tienes calefacción, en verano aire acondicionado... ¿Por qué va a tener que ir a sentarte sobre una piedra? Y la sede de Madrid la pagaron cienciólogos de todo el mundo. Es un edificio impresionante y lujoso, pero la iglesia a nivel internacional tiene un poder de compra importante con lo que los precios que consigue son baratos. El dinero está bien invertido. No vamos desperdiciando, pero queremos que el feligrés cuando venga se sienta bien y tenga un espacio en condiciones.

[Lea la entrevista completa mañana en el diario de papel y en diariodemallorca.es]