La dimisión de Albert Rivera tras el descalabro electoral de Ciudadanos y el proceso abierto para su sucesión, tiene sus repercusiones en Balears. Después de cuatro meses descabezada tras la renuncia de Xavier Pericay, la cúpula balear de la formación esperaba a superar los procesos electorales para tener nuevo líder en las islas. Sin embargo, la formación de la gestora que pilotará el partido a nivel nacional hasta un congreso que no se prevé que llegue hasta el próximo mes de marzo deja en el aire el liderazgo y composición de la cúpula del partido en Balears.

Después de perder las primarias para ser candidato al Parlament, el que era líder de Ciudadanos, Xavier Pericay, dimitió el pasado mes de julio de todos sus cargos en el partido, entre ellos el de portavoz de la formación en las islas, cargo equivalente a la presidencia o secretaría general en otros partidos. Días después le seguía la que fue su número dos en el Parlament, Olga Ballester,le seguía la que fue su número dos en el Parlament, Olga Ballester, como secretaria de Acción Institucional.

Con la baja de dos de los principales cargos de la cúpula, el partido en las islas quedó en manos de la secretaria de Organización, Joana Capó, quien después de la polémica por llamar "frikis" a las bases de Palmadespués de la polémica por llamar "frikis" a las bases de Palma, resistió por cinco votos el plebiscito planteado por los críticos en las primarias para liderar la junta local de la capital.

El calendario marcaba este otoño como fecha para que la dirección nacional de Albert Rivera renovara la cúpula del partido en Balears, empezando por la designación de su nuevo líder, para quien el mejor colocado era el exsocialista Joan Mesquida. Sin embargo, si las elecciones de por sí complicaban los tiempos, el hundimiento en las elecciones del 10N y el relevo de Rivera vuelven a dejar en el aire la dirección de Ciudadanos en el archipiélago.

Así lo confirman desde la formación, donde, de hecho, explican que una de las peticiones que ya se ha trasladado a Madrid es que la gestora que salga del próximo consejo general del día 30 nombre los nuevos cargos para completar la actual ejecutiva, ya que, además de Pericay y Ballester, también debe relevarse al exdiputado Fernando Navarro, actualmente director general en la Junta de Castilla y León, hasta la fecha también miembro de la cúpula. Unos nombramientos que, sin embargo, serían provisionales a la espera del congreso nacional del partido que decidirá el relevo de Albert Rivera al frente del partido.

Descentralización

Precisamente, una de las novedades que se prevé en el congreso de Ciudadanos es un cambio en la organización a través de una descentralización que podría traducirse en que el partido en las islas pase de tener un portavoz a tener un presidente o secretario general y que, a su vez, fuera éste y no la dirección nacional quien nombrara el resto de miembros de la cúpula.

Si bien la pérdida de su escaño en las elecciones y su vuelta a la plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Calvià suponen un cambio de escenario, Joan Mesquida sigue siendo, según apuntan desde el partido, el mejor colocado para asumir ese liderazgo de Ciudadanos en Balears.