Si las mujeres realizaran tantos viajes de negocios como los hombres, inyectarían en la economía española 2.350 millones de euros al año. Esta es la principal conclusión del estudio sobre el 'Coste de oportunidad de la brecha de género en el turismo' editado por el clúster ClosinGap y presentado el jueves en el hotel Gran Meliá Victoria. En concreto, se pone de relieve que por cada uno de estos desplazamientos realizado por una mujer se registran tres desarrollados por varones. La importancia de ese consumo que se deja de crear se refleja en el hecho de que duplica lo generado por el turismo de negocios en la ciudad de Madrid a lo largo de todo 2017.

Según destacaron el presidente ejecutivo de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, y la presidenta de ClosinGap, Marieta Jiménez, en este hecho hay factores de genero que van más allá que la diferencia entre la tasa de empleo femenina o el menor acceso de las mujeres a cargos directivos. Porque inclusos filtrados estos factores, por cada viaje de negocios que realiza una mujer se da 1,4 de un hombre, lo que refleja el calado que esta brecha presenta, dado que detrás de ella se perciben las desigualdades laborales, de ocio y de conciliación.

Por contra, cuando el viaje es de ocio, las mujeres viajan algo más que los hombres y su gasto diario es también ligeramente superior, ya que entre otras cosas se decantan por hoteles de mayor categoría. Lo que cambian son los motivos: ellas viajan por razones culturales, de bienestar , de sol y playa o para visitar a familiares y amigos, mientras que los hombres se decantan por el turismo deportivo y el gastronómico.

Además, las mujeres planifican los viajes con más antelación, y además muestran una movilidad más sostenible, al optar por medios de transporte colectivos en lugar de los individuales.

En conjunto, se recordó que la brecha de género existente en España hace que, globalmente, el Producto Interior Bruto se recorte casi un 9%.

ClosinGap es un clúster formado por 11 empresas y el informe presentado hoy es el sexto que ha impulsado vinculados a las diferencias de género. Este estudio ha sido elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi).

A la presentación del estudio acudieron el alcalde de Palma, José Hila; la directora general de Turismo, Rosana Morillo; y el rector de la Universitat balear, Llorenç Huguet, además de diferentes representantes empresariales.

Diferencias de género en la forma de gastar

Cuando una mujer sale de viaje, gasta una media de 60,4 euros diarios. Si el que se desplaza es un hombre, esa cantidad se reduce ligeramente hasta los 60,1 euros por día. Pero esa distancia muestra notables cambios dependiendo de la motivación que lleva a hacer turismo, según se desprende del estudio presentado sobre la brecha de género.

El tipo de viaje en el que el desembolso es más alto es el vinculado al turismo cultural. En este caso, el gasto medio de un hombre residente en España es de 126,2 euros diarios, mientras que en el de la mujer crece hasta los 132,9 euros. Con un factor añadido: ellas hicieron en 2018 un total de 6,9 millones de viajes por este motivo, mientras que ellos solo alcanzaron los 5,8 millones.

Cuando se trata del turismo de sol y playa, la tendencia se invierte, y mientras que los varones dedican 62,3 euros por día, las mujeres se quedan en los 59,9 millones. Este es el tipo de viaje más habitual en ambos sexos, pero más en ellas que en ellos.

En el caso del turismo deportivo, los hombres viajan más pero gastan menos, al situarse en una media de 102,3 euros por día, mientras que ellas alcanzan los 118,1. También las mujeres hacen desembolsos superiores cuando se decantan por el turismo termal y de bienestar, al alcanzar una media de 104,3 euros diarios mientras que ellos se limitan a los 100,9.

Respecto al turismo gastronómico, los hombres viajan y gastan más que las mujeres, con un desembolso medio de 77,8 y 68,4 euros por día respectivamente.

En el turismo de naturaleza, ellas gastan una media de 79,2 euros por día y ellos se limitan a 75,7 euros.

En las visitas a familiares y amigos, el gasto de los hombres asciende a 42,3 euros diarios y el de las mujeres a 41,7.