21 de noviembre de 2019
21.11.2019

El Govern abre expediente a Ryanair por cobrar un extra por la maleta de mano

La dirección general de Consumo se basa en una sentencia que condena a la compañía

21.11.2019 | 13:15

El Govern balear, a través de la dirección General de Consumo, ha decidido abrir un expediente sancionador a la empresa aérea Ryanair por cobrar a los pasajeros por la maleta de mano.

La dirección general, dirigida por Félix Alonso, ha decidido actuar a raíz de la sentencia, dictada ayer por un juzgado de lo Mercantil de Madrid,  que ha declarado nula la política de equipajes que impone la compañía aérea al cobrar una tarifa estándar a los pasajeros que viajan con una maleta de mano y un accesorio personal. El juzgado ha considerado que esta medida es abusiva y, por tanto, la anula.

Felix Alonso ha explicado que la dirección general de Consumo tramitó dos denuncias presentadas por dos pasajeros que tuvieron que pagar este suplemento económico en un vuelo con Ryanair. Sin embargo, los expedientes tuvieron que archivarse porque los denunciantes no presentaron la documentación necesaria. Sin embargo, según ha detallado Alonso, ahora la situación ha cambiado, ya que Consumo cuenta con una sentencia judicial y con otras quejas que ha presentado la asociación de consumidores Facua, que ha reclamado a todas las administraciones autonómicas que abran expedientes sancionadores contra la compañía irlandesa por obligar a los pasajeros a cumplir estas normas abusiva.

A partir de este momento, según el director general, la administración inicia sus trámites que consisten en la tramitación de un expediente sancionador, donde se dará traslado a la compañía para que presente las correspondientes alegaciones. Será el instructor del expediente a quien le corresponde calificar la actuación de la compañía y, en el caso de que considerara que el cobro de este equipaje es ilegal, también propondría la cuantía de la sanción económica. En el caso más grave la multa podría alcanzar los 600.000 euros.

Ante la posibilidad de que la empresa aérea se negara a abonar esta sanción, la administración balear insistiría en su cobro, acudiendo incluso a la vía judicial para que se haga efectiva la multa.

Félix Alonso ha explicado que hacía tiempo que la dirección general de Consumo se había mostrado preocupada por la obligación de cobro de este sumplemento económico que imponía la compañía Ryanair. Sin embargo, no se había podido actuar por no contar con la documentación reglamentaria.

El director general ha señalado que, pese a la sentencia de Madrid, tenía constancia de que la compañía sigue cobrando este suplemento económico. Por ello, ha aconsejado a los afectados a que guarden todos los documentos que acrediten estos pagos y que después acudan a Consumo para presentar la correspondiente denuncia.

Se mirará caso por caso y, si se comprueba que el pasajero tiene la razón, también se iniciará el correspondiente expediente sancionador contra la compañía aérea. Alonso ha recordado que los pasajeros de Baleares son los más afectados por estos abusos que impone la aerolínea de bajo coste y que por ello la administración autonómica debe adoptar las medidas adecuadas para que no se cometan estos abusos.

Ha dicho también que en estos momentos Consumo tramita dos expedientes sancionadores contra la empresa Vueling, por el cobro de un suplemento por las maletas y que se ha propuesto una sanción de 300.000 euros.

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