Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección de la infancia

El fiscal denuncia la saturación de los centros de menores sin papeles de Mallorca

El año pasado llegaron a la isla casi 90 adolescentes no acompañados frente a los cinco que arribaron en 2017

La sede del Institut Mallorquí d'Afers Socials en Palma. B. Ramon

El fiscal de sala coordinador de Menores Javier Huete denunció ayer, en una entrevista concedida con motivo del Día Universal del Niño, que los centros de acogida de menores emigrantes sin adultos (menas) en Mallorca han sufrido una saturación debido al aumento de casos. La acogida y protección de estos adolescentes en la isla, que suelen llegar en pateras, corresponde al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), que ahora atiende a 58 "menas".

Huete se refirió a este asunto al manifestarse sobre el papel de la Unidad de Menores de la fiscalía general del Estado en relación a los menas y sus centros de protección. Según el fiscal de sala, el año pasado la llegada de estos adolescentes a España creció mucho y "ello ha conllevado una sobresaturación y desbordamiento de las capacidades de recepción y asistencia de las entidades públicas encargadas de su adecuada atención". Este problema se ha dado, según el entrevistado, en Navarra, Tarragona, Huelva, Barcelona, Gerona, Guipúzcoa, Mallorca, Asturias, Murcia, Zaragoza, Granada, Cádiz, Sevilla, Cantabria, Madrid, Valencia, Jaén y Almería.

La fiscalía de menores de Balears mencionó esta situación en la memoria de este año (aunque los datos corresponden a 2018). Según esta memoria, los menores extranjeros no acompañados que arriban a Mallorca proceden, por regla general, del norte de África.

Los adolescentes sin papeles pasaron de "entre 3 y 5 expedientes" en 2017, a "casi 90 en 2018", "con la consiguiente repercusión no solo en el cumplimiento del protocolo, sino, y también, en todo lo relacionado con la protección de dichos menores, saturación del centro especialmente dedicado por la entidad pública (el IMAS.

Desde la fiscalía de menores de Palma se establecieron contactos con el IMAS para afrontar "la necesidad de abordar de forma decida tal cuestión (el acogimiento de los menas) en previsión de su aumento".

De hecho la memoria, habla de que "ya se han empezado a derivar menores a otro centro de protección".

Desde el IMAS ayer se informó que estos 58 adolescentes tutelados están repartidos por varios centros. Entre los chicos predominan los argelinos (36), marroquíes (17) y ghaneses (6); también hay presencia de indios, senegaleses, malienses, entre otros.

Menores mallorquines

El Consell de Mallorca cumple un estricto protocolo con estos adolescentes y, una vez comprobada su condición de menores, son ingresados en un centro de primera acogida, "donde tienen acceso a los mismos servicios y recursos que los menores en situación de desprotección de la isla".

El IMAS no abandona a estos menores y les gestiona su documentación "para que puedan tener el permiso de residencia y acceso a los servicios básicos". También se inician distintos procesos en función de sus edades y necesidades.

Compartir el artículo

stats