21 de noviembre de 2019
21.11.2019
Educación

Manual para detectar a un acosador en el colegio

Los educadores Jordi Collell y Carme Escudé presentan un manual para que los profesores sepan detectar y abordar las situaciones de 'bullying'

20.11.2019 | 23:20

Jordi Collell y Carme Escudé son profesores y expertos en psicopedagogía. Ayer presentaron en Palma 'Acoso escolar: una intervención breve y estratégica en las islas Baleares', libro que han escrito sobre sobre esta problemática y que pretende ser una obra técnica para facilitar a los profesores una herramienta con la que afrontar y solucionar esta situación conflictiva.

Los dos educadores, miembros del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar, además de asesores de la Generalitat, pretenden con este manual que los profesores entiendan lo que representa el 'bullying', las consecuencias que tiene para el alumno que lo padece y, sobre todo, buscar la solución para ayudar tanto a la víctima como al agresor.

Los dos expertos ofrecieron ayer una conferencia en el marco de las las V Jornadas de coeducación y convivencia, que reunió a doscientos docentes de más de un centenar de centros educativos de Mallorca. Coinciden en que este problema se aborda cada vez con más interés en los centros escolares de Balears, aunque inciden en que todavía hay colegios "que detectan el acoso, pero prefieren mirar hacia otro lado".

La comunicación es clave


El manual advierte sobre los signos que deben detectar los profesores, o incluso los propios alumnos, para descubrir que un niño está siendo acosado por sus compañeros. "El alumno acosado no suele comportarse siempre de la misma manera y hay muchos que prefieren esconder esta situación", destacan.

Para Collell y Escudé es fundamental que el "profesor hable mucho con sus alumnos", ya que con esta fluida comunicación se facilita la detección de estas situaciones de acoso. Pero además de hablar, la guía aporta una serie de cuestionarios que tienen que rellenar los niños. En ellos señalan los nombres de tres alumnos y describen sus comportamientos.

Para los dos expertos, la intervención ante un caso de acoso escolar no se limita solo a salir en defensa de la víctima; hay que buscar el problema de raíz y atender también al acosador. "La respuesta siempre es distinta y depende de cada caso", explican estos dos profesionales que insisten en que en estas situaciones se debe abordar el problema en la propia clase, con el alumno, hablar con los padres y si es necesario asesorar también a los profesores para que sepan actuar frente a este problema".

Alumno conflictivo


Collell y Escudé coinciden en que en muchas clases siempre aparece la figura del alumno que busca entre sus compañeros a alguna víctima. Ambos psicopedagogos lo tienen claro: si un niño se comporta con violencia en la clase es "porque se siente una persona infeliz". Ello obliga a buscar la raíz de este comportamiento y en muchas ocasiones se descubre que este malestar se focaliza en su propio entorno familiar. Ante esta situación proponen "trabajar con este alumno, ayudarle, buscar la razón de su situación y enseñarle a controlar la ira que sienten".

En el lado opuesto del problema se encuentra el niño acosado. Suele ser un alumno que no tiene amigos, que no participa en los ejercicios en grupo y que prefiere estar solo. Es uno de los perfiles clásicos del alumno que padece el "bullying" y por ello los dos expertos aconsejan a los profesores que observen estos signos.

"Hay que distinguir entre un niño que se ve implicado en una pelea puntual, a la de un alumno que sufre episodios de acoso. Hay que saber diferenciar estas situaciones", afirman. Para los autores del manual, es imprescindible que los colegios realicen un profundo trabajo para evitar estos episodios.

Unos 200 profesores y representantes de más de un centenar de centros escolares de Balears abordaron ayer en  una jornada celebrada en Palma los problemas de convivencia que se pueden producir en las aulas. Intervinieron expertos en la materia y los docentes pudieron intercambiar sus experiencias personales sobre estas situaciones que afrontan en sus respectivos centros escolares.

La jornada de formación se cerró con una mesa redonda, que se abrió al público, con la presencia de Laura Sabaté y Ester Morillas, de la Fundación Fútbol Club Barcelona, e Iñaki Alonso, de la Fundación Athlétic Club de Bilbao. En esta mesa redonda se trató el tema del deporte y la igualdad. Con anterioridad también intervinieron expertos en materia de convivencia. El conseller Martí March fue el encargado de clausurar la jornada.

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