Juan Vicente de Abad es orientador, trabaja en un colegio de Madrid y ha ganado el premio al profesor más innovador del país. Ayer participó en unas jornadas organizadas en Palma en las que se analizó la situación de la convivencia en los colegios. Explicó a los profesores los cuatro aspectos que se deben atender para afrontar las situaciones de enfrentamiento escolar, sobre todo para desarrollar programas que puedan prevenir estos episodios. El orientador señaló que cada vez existe más sensibilidad frente a este problema y confesó que, por desgracia, los suicidios de alumnos acosados fueron "los que encendieron la luz de alarma".

Para Juan Vicente de Abad es necesario que en cada comunidad educativa se distribuyan muchos observadores, de tal forma que ante una situación de acoso "la detección es fundamental para evitar muchas situaciones graves". Señaló que el acoso escolar puede aflorar a través de muchas versiones. Desde el niño que "sufre agresiones físicas, al alumno que se siente excluido por sus compañeros cada vez que se realiza una actividad de grupo". El perfil del menor que suele sufrir con más frecuencia estos episodios de rechazo es del alumno más vulnerable.

Otras formas de acoso se cometen a través de métodos mucho más violentos tales como los insultos, las descalificaciones e incluso la agresión sexual. "El acoso es la reiteración de un determinado comportamiento, pero si se detecta se pueden evitar muchas situaciones graves", aseguró el educador.

Uno de los fenómenos más recientes que han de abordar los expertos en educación son las consecuencias que conllevan las redes sociales y la facilidad con la que se puede acosar a un alumno a través de una de estas plataformas. "Con las redes sociales basta colgar una sola vez una foto burlándose de un alumno para que ya se produzca esta situación de acoso. Sin embargo, en la vida real este mismo acoso se comete a través de muchos episodios reiterativos", explicó. El educador aseguró que muchas veces el acosador no conoce la gravedad de lo que representa su comportamiento.