El reconocimiento del solape enfermero, término que define al tiempo que emplean las enfermeras con pacientes a su cargo para comunicar a la compañera que le reemplaza las incidencias acontecidas en su turno laboral, ha supuesto para las profesionales afectadas entre 6 y 7 días libres más este año y al Servei de Salut tener que contratar a unas 70 profesionales más para sustituirlas.

Así lo ha estimado Jorge Tera, secretario general del sindicato de enfermería (SATSE), cuando se cumple un año del reconocimiento del solape enfermero como tiempo efectivo de trabajo de estas profesionales sanitarias.

Los votos del sindicato de enfermería unidos a los del sindicato médico permitieron que la mesa sectorial de sanidad celebrada el 19 de octubre del año pasado aprobase esa eterna reivindicación de la profesión enfermera.

Tera recordó que el acuerdo establecía un reconocimiento progresivo de ese tiempo por lo que este año las enfermeras con pacientes a su cargo se verán beneficiadas con entre 6 y 7 días de libranza más y que cuando se culmine al cien por cien el solape, el año entrante, disfrutarán de entre 8 y 9 días libres añadidos.

Tera matizó que este reconocimiento laboral tan solo beneficia a las enfermeras con pacientes a su cargo y, por tanto, de él quedarían excluidas todas aquellas que trabajan en consultas externas, las de turnos fijos en quirófanos así como las que desempeñan su labor en Atención Primaria.

Como las propias enfermeras han reclamado que se compense este tiempo de trabajo realizado con días libres y no con remuneraciones dinerarias, Tera ha estimado en 70 las trabajadoras que el Servei de Salut ha tenido que contratar para sustituirlas. "El reconocimiento del solape supone entre 80 y 90 horas al año. Lo que ocurre es que únicamente en los servicios grandes se contratan a más enfermeras. En los pequeños se arreglan y se les compensa con días libres", concluye Tera.