Muchos pequeños y medianos comercios han decidido reducir los descuentos que en años anteriores venían aplicando durante el Black Friday, una medida que además es respaldada por las patronales del sector, desde las que se reconoce que esta campaña "se nos había ido de las manos y la habíamos convertido en unas rebajas adelantadas", según coinciden en señalar los presidentes de Afedeco y Pimeco, Toni Gayá y Antoni Fuster respectivamente. Por contra, las grandes empresas señalan que su estrategia para esas fechas se mantendrá en la línea de ejercicios anteriores.

Según apuntan representantes del comercio tradicional, serán muchos los establecimientos que van a limitar la reducción de sus precios a un 10% o un 20% en el mejor de los casos en los productos de temporada, aunque reservándose la posibilidad de aplicar ofertas 'gancho' de un 30% o más para aquellas prendas que mantienen en stock de ejercicios anteriores y a las que resulta más complicado dar salida.

Las causas que han llevado a esta moderación en las ofertas que se quieren aplicar radican en los débiles resultados obtenidos durante los meses anteriores, respecto a los que se lamenta el fuerte descenso del consumo que se ha registrado, y a la dificultad para una vez superado el Black Friday volver a eliminar los descuentos, lo que lleva a muchos a mantenerlos durante toda la campaña navideña.

Tanto Gayá como Fuster no ocultan lo absurdo que supone rebajar precios y perder margen de beneficio con la venta de ropa de abrigo cuando el invierno ni siquiera ha comenzado, y además se lamenta que las compras realizadas durante el Black Friday están provocando un creciente debilitamiento de la campaña navideña (que se iniciaba con el Puente de la Inmaculada) y de las posteriores rebajas de enero.

El presidente de Afedeco defiende la necesidad de imponer la lógica comercial en torno al Black Friday y de utilizarlo, al coincidir con el encendido de las luces navideñas y una mayor presencia de gente en las calles, para ofertar productos concretos que se mantienen en stock, aplicando aquí los mayores descuentos, pero limitando mucho las reducciones de precios en torno a los de la actual temporada. Igualmente, Gayá y Fuster insisten en que esas ofertas se deben de mantener solo durante unos días limitados.

En cualquier caso, no se oculta que las reservas económicas que el comercio ha hecho durante el verano son muy débiles debido a la moderación del consumo, de ahí que también se haya anunciado una reducción en las contrataciones que el sector hace para afrontar la campaña navideña.

Estrategia del gran comercio

Por contra, desde las grandes superficies se asegura que su campaña del Black Friday se celebrará en la línea de ediciones anteriores, con una selección de productos de electrónica y pequeños electrodomésticos con descuentos muy fuertes, y con reducciones en los precios más generalizadas en el caso de la moda.

Desde estas empresas se señala que en algunos productos se van a poder encontrar descuentos de un 40% y un 50%, y que en muchos casos las ofertas se aplicarán también durante el jueves previo y el sábado y domingo posteriores (dado que el 1 de diciembre es uno de los festivos con actividad comercial autorizada).

Encuentro con Yllanes

El vicepresidente del Govern y responsable del área de Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, parece haber entrado con buen pie en sus relaciones con las patronales del comercio tradicional, a la vista de la satisfacción expresada por los máximos responsables de estas últimas tras la reunión mantenida por ambas partes durante la semana pasada, en la que también participó el director general del ramo, Miguel Piñol. El motivo del encuentro fue tratar el proyecto de los centros comerciales a cielo abierto, con el que se pretenden impulsar las principales zonas comerciales de las islas, empezando por algunas del centro de Palma. En esta reunión se anunció que Piñol presentará en breve una primera propuesta para el desarrollo del citado proyecto, al tiempo que las patronales del sector solicitaron que quede al margen del mismo la Cámara de Comercio por considerar que no cumple ninguna función en esta materia. Los presidentes de Afedeco y de Pimeco, Toni Gayà y Antoni Fuster, valoraron la predisposición de Yllanes a atender las propuestas que se le formulen sobre esta materia.