El Tribunal de Derechos Humanos de Estraburgo ha inadmitido un recurso del rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc, contra la sentencia del Tribunal Supremo español que le condenó a tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias al anterior jefe del Estado, el rey Juan Carlos, y amenazas de muerte al líder de Vox en Balears Jorge Campos. De forma paralela el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hará públicas el martes 26 sus conclusiones sobre una controversia jurídica que afecta a la extradición del cantante a España.

Valtònyc tenía depositadas sus esperanzas de que la justicia europea anulase su condena en España, dado que él sostiene que se había vulnerado su dereco fundamental a la libertad de expresión a través de las letras de sus canciones. La decisión del Tribunal de Estrasburgo es un varapalo a su estrategia.

La resolución del tribunal con sede en Estrasburgo fue dictada por juez único, de acuerdo al reglamento que rige dicho órgano, y fue comunicada a la defensa del cantante, que ejerce el abogado Gonzalo Boyé, el pasado 11 de julio, aunque hasta este martes no se había hecho pública.

Valtònyc comparte defensa con el expresident de la Generalitat de Cataluña huido en Bélgica Carles Puigdemont, procesado en la causa del 'procés' independentista y el resto de exconsejeros que le acompañan y viene siendo habitual verle en actos organizados por el entorno independentista en dicho país.

Ya en el mes de junio el tribunal de derechos europeo rechazó la medida solicitada por el cantante para que, de forma cautelar, se declarara nula la orden de ingreso en prisión que dictó contra él la Audiencia Nacional una vez que su condena fue confirmada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional.

El rapero huyó de Mallorca pocos días antes de que la Audiencia Nacional que le condenó en primera instancia, ordenara su ingreso en prisión. El joven se refugió en Bélgica donde comparte abogados y estrategia con los dirigentes del procés catalán exiliados en ese país europeo.

Su entrega a España es apoyada por la fiscalía, pero los abogados han denunciado anomalías en la euroorden cursada por la Audiencia Nacional. La extradición depende de un tribunal de apelación de Gante (Bélgica), que ha señalado una vista para el 24 de diciembre.

"Nos hubiera gustado crear una jurisprudencia europea"

El propio Valtònyc explicó ayer en las redes sociales que la inadmisión a trámite de su recurso por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no afecta a su proceso de extradición a España. El músico expresó su deseo de seguir adelante con su lucha contra lo que él considera una represión y manifestó que "nos hubiera gustado crear una jurisprudencia internacional (en Estrasburgo) sobre todos los casos relacionados con la libertad de expresión en España".

"Urge revisar por Europa su actuación con base en los derechos humanos", apostilló el cantante. Valtònyc se halla en libertad en Bélgica con medidas cautelares.