19 de noviembre de 2019
19.11.2019
Diario de Mallorca

El Equipo de Atención Domiciliaria de Mallorca cumple 20 años

El año pasado atendió a 1.410 pacientes, de los que el 77,4% eran oncológicos

19.11.2019 | 13:59
Una imagen del acto con la consellera Patricia Gómez y el gerente de AP de Mallorca, Tomeu Caldentey

El Equipo de Atención Domiciliaria (ESAD) de Mallorca cumple este año 20 años procurando cuidados paliativos específicos a domicilio a los pacientes que lo necesitan y apoyando a familiares y persones cuidadoras. A lo largo de 2018 el ESAD de Mallorca ha atendido a 1.410 pacientes, de los que el 77,4 % han sido pacientes oncológicos y ha realizado un total de 3.567 visitas al domicilio.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha inaugurado la jornada con motivo del vigésimo aniversario de la creación del ESAD, en la que también han participado Joan Santamaria, médico coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General; Llorenç Roig, médico del ESAD de Atención Primaria de Mallorca; Fernando Martínez Ruiz, administrativo del ESAD; Apol·lònia Esteva, enfermera del Centro de Salud Son Ferriol, y Tomàs Salvà, coordinador del ESAD. La mesa ha sido moderada por Mercè Llagostera, coordinadora autonómica de la Estrategia de Cuidados Paliativos, y los profesionales han explicado cómo hace 20 años consiguieron poner en marcha una unidad pionera en el Estado.

La consellera Gómez ha destacado que "el ESAD es una pieza fundamental de Atención Primaria y, sobre todo, una herramienta esencial para desarrollar la Estrategia de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas que, entre otros cosas, procura evitar que pacientes crónicos complejos ingresen en el hospital o pasen por urgencias de agudos cuando se descompensan".

El ESAD se creó en 1999, inicialmente formado por dos equipos de médico y enfermera con el apoyo de un auxiliar administrativo. La unidad fue creciendo hasta contar con 7 médicos, 7 enfermeras, un psicólogo y un administrativo.

El equipo atiende a pacientes de una media de edad de 76 años, el 54 % son hombres y el 46 %, mujeres; en un 77 % son pacientes oncológicos y en un 23 %, no oncológicos. Como novedad, en los últimos años no solo se contemplan las visitas domiciliarias, sino también los contactos telefónicos con los pacientes, que han aumentado un 15 %.

Dentro de las atenciones que el equipo ESAD dispensa a sus pacientes está el apoyo a los profesionales de atención primaria que realizan atención domiciliaria, el apoyo psicológico al paciente y familiares, el despliegue de todos los recursos necesarios para que el paciente pueda vivir en casa su enfermedad, la gestión de ingresos en unidades hospitalarias específicas y la formación específica para los profesionales en cuidados paliativos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.