19 de noviembre de 2019
19.11.2019

Educación sube sólo un 1,2% su aportación a la UIB a la espera de mejorar la financiación estatal

March admite que el aumento, que se traducirá en 76,6 millones, es "modesto" por el recorte en los presupuestos del Govern

18.11.2019 | 23:35
March y Huguet ayer, junto a cargos de la Conselleria y de la UIB.

La aportación económica de la conselleria de Educación a la UIB para el próximo año supondrá sólo un incremento del 1,2 por ciento, hasta alcanzar los 76,7 millones de euros, con la expectativa de que el próximo Gobierno de Pedro Sánchez mejore la financiación de Balears, lo que revertiría en un incremento de los fondos que recibiría la UIB. Así se expresó el conseller de Educación, Martí March, quien explicó junto al rector Llorenç Huguet y altos cargos de la Conselleria y de la Universitat las cuentas que contempla el presupuesto del Govern para la UIB.

March admitió que se trata de un incremento "modesto", enmarcado en la contención presupuestaria del Govern. "Pensamos que la situación económica y de financiación de Balears ha de mejorar y eso se traducirá en una mejor financiación de la UIB", afirmó tras recordar que el proyecto de presupuestos del Govern contempla una reducción global de 50 millones de euros del gasto para 2020.

No obstante, resaltó que estos fondos permiten "mantener la financiación de los estudios oficiales, las transferencias nominativas y las infraestructuras", así como mejoras en las condiciones laborales del personal docente e investigador y de los trabajadores de administración y servicios y consolidar la reducción de los precios de matrícula. Llorenç Huguet agradeció "el esfuerzo de la Conselleria para mantener" los fondos que destinará a la UIB a pesar del recorte en los presupuestos del Govern.

La partida más elevada es de 64,4 millones de euros de la transferencia nominativa para los gastos corrientes y de nóminas de personal. En cuanto a las tasas universitarias, se destinarán 700.000 euros para cubrir la reducción de ingresos de la UIB por la rebaja del curso 2017-2018, que se mantiene.

El conseller resaltó que se han retomado las negociaciones para un convenio entre el Govern y la UIB que establezca de forma plurianual el modelo de financiación.

En cuanto a investigación, que se enmarca en Educación, contará con 11,3 millones de presupuesto y contará con dos proyectos financiados a través de la ecotasa: una convocatoria de becas de movilidad para becarios predoctorales y postdoctorales, por 850.000 euros, y la creación de la Unidad de Cultura Científica, por 600.000 euros, en ambos casos plurianuales.

Celaá


El conseller de Educación, Martí March, sostuvo ayer que "la escuela concertada puede estar tranquila", tras las declaraciones de la ministra Isabel Celaá de que la Constitución no avala la libre elección de colegio. March recordó que la LODE "la hizo un Gobierno socialista y fue cuando se institucionalizó la concertación" y sostuvo que "hay que ver los hechos, no las declaraciones". Añadió que "en Balears se cumple en un 95 por ciento el derecho de los padres a elegir centro educativo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.