Un Régimen Especial Agrario supondría una aportación de 10 millones de euros de Europa para compensar, entre otras cosas, los elevados costes de la insularidad que sufren los pescadores, agricultores y ganaderos de Balears. Lo que ocurre es que esta figura fiscal la debe aprobar la Unión Europea e incluirla en 2021 en su Política Agraria Común (PAC), que es la que regula la concesión de las subvenciones agrarias de toda Europa. Govern y ministerio de Agricultura dieron ayer el primer paso con la creación de una mesa de trabajo para reclamar ante Bruselas.

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, se reunió con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar esta cuestión. Debe ser el Gobierno el que reclame el Régimen Agrario a la Unión Europea.

Durante el encuentro, consellera y ministro abordaron de qué forma se podría hacer frente a la especificidad de la insularidad para las Balears. El próximo paso es estudiar qué medidas compensatorias se podrían incluir en la articulación del Plan Estratégico de Bruselas para poner en marcha la PAC. Es preciso actuar con rapidez, ya que la Unión Europea tiene previsto que la nueva PAC, con dos pilares de subvenciones agrarias, entre en vigor en el año 2021.

La consellera De la Concha explicó que el Régimen Especial Agrario para Balears "supondría que nuestros sectores agrario y pesquero puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios de España". La titular de Agricultura del Govern entregó al ministro Planas un análisis de los elementos diferenciadores que justifican el Régimen Agrario para Balears. De forma especial los sobrecostes que suponen las materias primas como piensos, combustible, abonos, cereales, entre otros, a raíz de la insularidad. Asimismo, para un agricultor, un ganadero o una industria agroalimentaria le supone un coste adicional muy elevado el transporte para vender de sus productos, cosa que no ocurre en la Península. Aquí es donde entra el cálculo de los 10 millones de euros en que se debería compensar al sector primario isleño.

Mesa de trabajo común

De la Concha y Planas acordaron fijar una mesa de trabajo entre la conselleria de Agricultura y el Ministerio para profundizar en la propuesta y elevar la reclamación ante Bruselas. Según datos del Govern, de los 6.400 beneficiarios de las ayudas agrarias europeas en las islas, el 45% de ellos recibe menos de 1.200 euros y la mayoría no supera los 1.400 euros, muy por debajo de la media nacional.

La propuesta no es nueva. El líder del PP, Biel Company, se reunió en Bruselas con comisarios europeos para reclamarlo. Hace un año que Company le recordó a Miguel Arias Cañete que "por culpa de la insularidad no hemos tenido el desarrollo agrario del resto de la UE". "Las islas del Egeo ya tienen su régimen especial, ahora nos toca conseguirlo a nosotros", apostilló el popular.