El control de la jornada laboral, de las empresas concesionarias del aeropuerto y de las medidas de seguridad en el puesto de trabajo están entre las prioridades que durante el próximo año va a tener la Inspección de Trabajo, tras el acuerdo alcanzado en este sentido por la Conselleria y el Ministerio. Durante 2020 se van a realizar 16.738 controles en las islas, una cifra muy similar a la del presente ejercicio, pero con cambios en los aspectos sobre los que se va a intensificar la vigilancia para adaptarse así a los cambios que se han ido realizando en la legislación, según destacaron ayer el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, y la directora general de Inspección de Trabajo, Marisol Serrano, llegada esta última desde Madrid.

Como se ha indicado, la diferencia entre 2019 y 2020 no va a radicar en el cuánto sino en el qué se va a inspeccionar. El Govern balear ha fijado el destino del 47% de los controles que se van a realizar durante el próximo año, y ha determinado que el mayor incremento se produzca en materia de control de los horarios de trabajo, ya que frente a las 600 empresas visitadas durante 2019, en 2020 esta cifra se elevará a las 1.026 en el conjunto de las islas, lo que supone un aumento del 65%.

En este tema hay otra novedad significativa. Si durante los primeros meses en los que el control de jornada ha pasado a ser obligatorio los inspectores habían adoptado una postura más informativa ante los posibles incumplimientos, durante 2020 se va a pasar ya a la etapa sancionadora para aquellas que no hayan implantado ya su sistema o se detecten irregularidades, con multas que pueden ir de los 626 a los 6.250 euros.

En materia de relaciones laborales, se han incluido en esta programación 900 controles relacionados con la contratación temporal en fraude, 200 sobre los contratos a tiempo parcial y 100 sobre las condiciones salariales.

También aumentan las inspecciones relacionadas con la detección de desigualdades en las empresas por motivos de género, como en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres o acoso. En este caso, se superarán los 130 controles.

En relación a la prevención de riesgos laborales, se realizarán 3.943 inspecciones, de las que 1.010 estarán destinadas a la construcción y 280 se relacionarán con los sobresfuerzos, la mitad de éstas entre las camareras de piso de la hostelería.

Campañas específicas

La planificación de la Inspección de Trabajo para 2020 incluye también algunas campañas específicas, como la aplicación de controles sobre más de 20 empresas que operan en los aeropuertos de las islas, en relación a las condiciones laborales de sus plantillas. Es la primera vez que se adopta una iniciativa de estas características.

Se ha previsto además un número similar de inspecciones sobre las empresas de limpieza viaria, y otra campaña sobre las condiciones de seguridad y salud entre las contrataciones temporales, al ser las que muestran una mayor tasa de siniestralidad.

Iago Negueruela recordó que Balears sigue creando empleo, aunque a menor velocidad, y subrayó que se pone énfasis en la vigilancia de las condiciones de trabajo para mejorar su calidad.

Por su parte, Marisol Serrano presentó los resultados en Balears del Plan Director por un Empleo Digno que se puso en marcha en agosto de 2018 por iniciativa del Ministerio. Desde entonces, se han transformado 12.007 contratos temporales en indefinidos, se ha incrementado la jornada laboral de 1.157 personas con contrato a tiempo parcial, y han aflorado 3.693 empleos que estaban en la economía sumergida. Además, se han descubierto a 378 falsos autónomos.

Un dato que se facilita por primera vez es el aumento salarial que se ha derivado de estas inspecciones para los trabajadores, que en el caso de las islas se cifra en 460.000 euros durante el citado periodo, según los datos facilitados por la directora general de la Inspección.

Tanto Negueruela como Serrano pusieron en valor el elevado nivel de colaboración que mantienen ambas administraciones en esta materia.