Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, y Francina Armengol, presidenta del Govern, se han unido hoy en Palma para reclamar la "responsabilidad de las fuerzas políticas para conseguir un Gobierno, progresista, fuerte y que se constituya antes de Navidad". Ambos dirigentes, sin nombrarlos, han instado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a apoyar el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos al referirse a Gobierno "progresista".

De hecho, Luis Planas ha calificado de "ilusionante" el acuerdo con Podemos para conseguir un "Gobierno coherente, que responsada a las necesidades de de nuestro país, que esté al servicio de España y que respecte los compromisos europeos". Planas ha hecho suyas las palabras de la presidenta Armengol cuando ha asegurado que el pasado 10 de noviembre "los ciudadanos hablaron y dijeron que quieren un Gobierno de progreso, con políticas sociales y que sea estable". El ministro ha añadido que las urnas apelaron a que este Gobierno "sea liderado por el PSOE y con Pedro Sánchez de presidente".

Francina Armengol ha reiterado sus preferencias por un pacto progresista como el de Baleares. La presidenta ha apuntado también que "para los intereses de las islas es preciso que se formalice el acuerdo de forma rápida y que se ponga a trabajar en un nuevo sistema de financiación".

Planas y Armengol han inaugurado hoy la 26ª reunión de la Unión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra en el Palacio de Congresos durante esta semana, con la presencia de representantes del sector de la pesca de 50 países y más de 800 personas inscritas. La ICCAT, según reveló su presidente Raúl Delgado, debe acordar la regulación de la sobreexplotación de especies como el atún atlántico, el pez espada o el tiburón azul. El ministro Planas recordó que España es el primer país de la Unión Europea en capturas de estas especies, "siempre de manera responsable y evitando la sobreexplotación, pero terceros países no cumplen estos parámetros". Ante esta situación la ICCAT deberá pronunciarse en Palma sobre la regulación y la propuesta de la Unión Europea, que consiste en reducir las capturas hasta 1.200 toneladas anuales de atún atlántico y 500 toneladas en el caso del pez espada. Todo ello para garantizar su protección. Sin embargo, los intereses de países de fuera de Europa no están de acuerdo con estas restricciones basadas en informes científicos.