Resulta difícil que una patera y un lujoso crucero converjan en un mismo caso. La Guardia Civil y un juzgado de Palma están investigando si un buzo hallado muerto en alta mar a 75 millas de Formentera y que fue trasladado a Mallorca es un migrante que cayó al agua de una patera cuando cruzaba el Mediterráneo.

Los agentes sospechan que el fallecido, que iba vestido con un traje de neopreno, podría tratarse de un ciudadano argelino. Su identificación es complicada porque el cadáver estaba deteriorado por el paso de los días y el efecto de la fauna marina. No fue posible tomarle las huellas dactilares, por lo que se está pendiente de los resultados de las pruebas de ADN.

El caso fue descubierto gracias al crucero AidaPrima AidaPrimacuando surcaba el Mediterráneo. El gran buque, de 300 metros de eslora, 37,6 de manga y 125.572 toneladas de registro, detectó el cuerpo sin vida de un submarinista flotando en alta mar el pasado 24 de octubre a primeras horas de la tarde. Parecía algo imposible, como encontrar una aguja en un pajar. La tripulación de la embarcación rescató el cadáver a unas 75 millas de Formentera y lo trasladó al puerto de Palma.

El vistoso crucero, que dispone de multitud de salones y restaurantes, tres piscinas, jacuzzis y un curioso Beach Club cubierto, así como zona para niños, spa y dos grandes ascensores exteriores panorámicos, llegó a la isla sobre las cuatro de la madrugada del día siguiente.

La Policía Judicial de la Guardia Civil y un médico forense ya se habían movilizado y desplazado hasta el Dique del Oeste a la espera de que atracase el buque. Una vez tocó tierra, los investigadores llevaron a cabo una detenida inspección ocular y examinaron el cuerpo sin vida del buzo. Llevaba un neopreno y un teléfono móvil. Estaba indocumentado, por lo que una de las pesquisas principales fue tratar de identificar al fallecido. Un juzgado de Palma abrió diligencias para aclarar su muerte.

Como el cadáver estaba deteriorado, se tomaron varias muestras para extraer el ADN y luego cotejarlo con sus familiares.

Varios días fallecido

Los médicos forenses practicaron la autopsia al buzo y determinaron que podía haber fallecido unos diez días antes. Según las primeras estimaciones, los facultativos dataron el óbito entre el 10 y el 17 de octubre de 2019.

Los especialistas incialmente concluyeron que la causa de la muerte fue una parada cardiorrespiratoria, pero el caso sigue pendiente de estudio, ya que se han enviado pruebas biológicas a un laboratorio de la península para analizar y aclarar las circunstancias del fallecimiento.

De forma paralela, la Guardia Civil prosigue con sus pesquisas. Los investigadores creen que el buzo cayó al mar de una patera que se dirigía a la península. Luego, las corrientes marinas lo arrastraron hacia Formentera.

Los agentes están rastreando el teléfono y sospechan que podría tratarse de un ciudadano argelino que quería viajar a España, ya que tenía familia en la península. Por ello, se cotejará su perfil genético con el ADN de estas personas que se presume que son sus parientes. El resto de los tripulantes de su patera pudieron acabar en Murcia y Almería.