La aportación económica de la conselleria de Educación a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el próximo año supondrá sólo un incremento del 1,2 por ciento, hasta alcanzar los 76,7 millones de euros, con la expectativa de que el próximo Gobierno presidido por Pedro Sánchez mejore la financiación de Balears, lo que revertiría en un incremento de los fondos que recibiría la UIB. Así se ha expresado el conseller de Educación, Martí March, quien ha explicado junto al rector Llorenç Huguet las cuentas que contempla el presupuesto de la Conselleria para la UIB.

March ha admitido que se trata de un incremento "modesto", dentro de la contención presupuestaria del proyecto de presupuestos del Govern. "Pensamos que la situación económica y de financiación de Balears ha de mejorar y eso se traducirá en una mejor financiación de la UIB", ha afirmado el conseller tras recordar que el proyecto de presupuestos del Govern contempla una reducción global de 50 millones de euros del gasto para el próximo año.

No obstante ha resaltado que estos fondos permiten "mantener la financiación de los estudios oficiales, las transferencias nominativas y las infraestructuras", así como mejoras en las condiciones laborales del personal docente e investigador y de los trabajadores de administración y servicios y consolidar la reducción de los precios de matrícula.

La partida más elevada es de 64,4 millones de euros correspondientes a la transferencia nominativa para los gastos corrientes y de nóminas de personal. En cuanto a las tasas universitarias, se destinarán 700.000 euros para cubrir la reducción de ingresos de la UIB por la rebaja de las tasas universitarias del curso 2017-2018, que se mantiene. Otros 5,4 millones de euros se destinarán a complementos retribuidos, lo que supone un aumento del 5,83 por ciento con respecto a este año.

March también ha resaltado los 6,9 millones de euros para las obras de construcción del edificio interdepartamental en el campus de la UIB, que está previsto que comiencen el próximo año y cuya financiación correrá a cargo de las arcas autonómicas y de los fondos Feder. Además, 2.275.000 euros se destinarán a inversiones para el mantenimiento de infraestructuras del campus y 1.331.466 a la amortización de distintas infraestructuras.

Entre otras cuestiones, el conseller ha resaltado que se han retomado las negociaciones para un convenio entre el Govern y la UIB que establezca de forma plurianual el modelo de financiación de la institución universitaria.

El rector de la UIB ha agradecido "el esfuerzo de la consellera para mantener" los fondos que destinará a la UIB a pesar del recorte en los presupuestos del Govern para el próximo año.