Los aeropuertos de Canarias y Balears se encuentran entre los aeródromos europeos que más descendieron su tráfico diario el pasado mes de octubre, según el análisis mensual elaborado por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) que muestran cómo los aeropuertos insulares acusaron el pasado mes la quiebra del touroperador británico Thomas Cookquiebra del touroperador británico Thomas Cook.

En octubre los 50 principales aeropuertos europeos registraron una media de 16.339 movimientos, lo que supone un 58% más que en el mismo mes de 2018.

La mayoría de los aeródromos registraron incrementos moderados en sus tráficos, menos el de Milan Malpensa, que creció un 40%.

En el caso de los aeropuertos españoles son los de los archipiélagos de Canarias y Balears los que más han sufrido el pasado mes la crisis de las compañías de bajo coste y el descenso de los mercados británico y alemán.

Casi 350 vuelos diarios

El aeropuerto que registró la mayor caída de los españoles fue Palma, con un descenso del 4,7%, quedándose en los 348 vuelos. También descendieron en su tráfico diario el de Gran Canaria en un 5,7%, bajando hasta los 167 vuelos. Y otro aeropuerto que este mes se suma a la lista es el de Málaga-Costa del Sol que cayó en un 1,6%, dejando la media de tráfico diario en 206 vuelos.

Frente a esto contrasta el crecimiento del 2,1% del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas (601 vuelos diarios), o el de Barcelona El Prat con un crecimiento del 0,6% (497 vuelos).

También creció el aeropuerto de Alicante con aumento del 2,8% hasta alcanzar los 152 movimientos de media diarios.

Según los datos de Eurocontrol, el aeropuerto europeo que más descendió su tráfico diario el pasado mes de septiembre fue el de París Orly que, con un media de 293 vuelos diarios, registró un descenso del 14,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Este fin de semana pasaron por los tres aeropuertos de Balears 121.325 pasajeros, distribuidos en 804 vuelos. De estos, 598 operaciones de vuelo se realizaron en Son Sant Joan, vuelos con 94.069 asientos.

En cuanto a los datos de esta semana que hoy comienza, las previsiones de AENA señalan que están programados 2.428 vuelos entre los tres aeropuertos del archipiélago, con 351.039 pasajeros.

En el aeropuerto de Palmaestán previstos 1.754 vuelos, con 263.759 plazas entre el lunes 18 y el domingo 24 de noviembre.