Sanitas ha organizado para el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 18.30 horas, en Club Diario de Mallorca, una conferencia con Montse Guàrdia, directora general de Alastria, en la que hablará de los retos que plantea el blockchain.

El evento estará introducido por Joan Sabater, director de zona de Sanitas en Balears, y por Lluís Foix, director territorial zona Balears de BBVA. El acto también incluirá una mesa redonda con Rubén López, director de talento de la dirección territorial este de BBVA; Antonio de la Fuente, director de RRHH de Globalia; Martín Cambeiro, compensation & benefeits director en Meliá Hotels Internacional; y Natalia San Juan, talent attraction & senior partner de Meliá..

P ¿Qué es el blockchain?

R Es un cambio en la arquitectura digital de la transmisión de la información en Internet. Esta transmisión se realiza de forma encadenada en decir ordenada en el tiempo, y con el uso de la criptografía se protege y se transfiere de forma pseudoanónima con lo que no hay posibilidad de modificación ni revisión. La información se transmite en una arquitectura de hardware (ordenadores) conectados en malla, distribuidos o descentralizados. Esta distribución en la transmisión permite ir registrando como si de una prueba electrónica se tratará de que se ha producido una acción, un paso de un proceso.

P Explíquenos algunos casos reales...

R Los casos de uso actuales realizan este registro digital de evidencia: registro de nutrientes de un alimento que después se debe transportar, registro de su origen, registro de quien, cuando, de que origen y a que destino este alimento se está transportando y registro de cada lugar físico por donde debe pasar este transporte de alimentos, registro de las condiciones del transporte y de su llegada. Lo interesante es que estamos digitalizando de esta forma la interacción entre diversas empresas de sectores distintos: los agricultores, los transportistas, el almacén, los seguros, etc. Otro ejemplo en la misma línea sería el registro de vacunas o de la emisión de CO2 para compensarla.

P ¿Qué retos implica para las empresas?

R Estar preparadas para revisar sus procesos de intercambio de información con otras empresas o administraciones públicas. Prepararse para realizar una revisión de todo el conocimiento que tienen las personas que realizan parte de algunos procesos para darles una herramienta que les simplifique acciones en las que deben anotar supervisar o seguir algún elemento producto o servicio de forma repetitiva y sobre todo si es por el hecho que no hay confianza en que se desarrolle esta acción. Esta tecnología pone la confianza en la ejecución automática y registrada de intercambios de información que no se producen con confianza y precisan de una gestión de riesgo.

P ¿Qué papel juega Alastria en todo esto?

R Alastria es una asociación sin ánimo de lucro, tiene dos años y somos actualmente 520 socios, creciendo un 3% cada mes. Estamos estructurados para ser un motor de impulso que genera y transmite conocimiento alrededor de las tecnologías descentralizadas. Buscamos conectar socios y ayudar a identificar sinergias entre ellos en el desarrollo de casos de uso. Tenemos tres ejes estratégicos de trabajo, el tecnológico, el metodológico y el de las personas.

P ¿Cómo funcionan?

R En cada eje, trabajamos para mantener, mejorar y hacer crecer una infraestructura compartida que es de cada socio y para todos a nivel de hardware y software hablamos de una blockchain permisionada estamos trabajando con mejorar continua de la resiliencia de esta infraestructura y cada vez tenemos más casos de uso que diseñan nuestros socios. Estamos colaborando en esta infraestructura para crear un modelo de competición en el desarrollo de los casos de uso. Así en el eje metodológico es importante el trabajo que realizamos con los organismos de estandarización. Y en el eje de las personas el impulso de la innovación y el desarrollo del talento para alcanzar el uso efectivo y masivo de esta tecnología y que sea realmente útil en el desarrollo económico y social sostenible que precisamos en los siguientes años.

P ¿Estamos preparados para todo ello?

R Sí, empezamos a estar preparados, aunque todavía tenemos trabajo por hacer. Estos días hemos vivido el éxito del Comgreso Mundial de Blockchain - Convergence, donde globalmente se ha revisado la visión de la tecnología desde el punto de vista de su uso en un marco económico y legal global. Hemos visto todo el avance a nivel mundial y hemos salido muy satisfechos por el avance realizado.

P ¿En qué aspectos hay que avanzar en la Administración?

R Igual que en las empresas, en la Administración tenemos muchos procesos que precisan securizar el registro de los intercambios que realizan y de su valor para el ciudadano. Estos procesos se han en su mayoría digitalizado pero en algunas áreas continúan precisando de mucha verificación y revisión. Igual que en las empresas es necesario en las administraciones públicas se realice esta revisión de los procesos para que se realicen de forma más sencilla, automática y segura, si esto se realiza en los intercambios entre empresas de distintos sectores y las administraciones públicas, tenemos la certeza que entre todos vamos a ganar calidad del uso de nuestro tiempo y sostenibilidad a nivel global.

P ¿Puede comentarnos qué tratará en la próxima conferencia en Palma

R Trataré sobre todo de la transformación desde el punto de vista personal de cada profesional que se precisa para que los beneficios de la tecnología blockchain se adopten en las empresas. La necesidad de detectar talento con capacidad de trabajar creando puentes entre los conocimientos de tecnología de la información y los conocimientos de otras profesiones es clave para el desarrollo del uso de blockchain. Teniendo en cuenta que el talento que se precisa es diverso.

P ¿A qué perfil recomienda seguir su intervención y porqué?

R A perfiles que precisen tomar decisiones en las áreas de dirección, direccion estratégica recursos humanos, comunicación interna. Y también en general a todos los perfiles que estén detectando que les queda lejos de su día a día el mundo digital que estamos desarrollando con blockchain y otras tecnologías de la información como el Big Data, la inteligencia artificial, o la internet de las cosas.