Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Una media de 18.300 euros al año en pluses para los funcionarios del Govern

La Sindicatura, muy crítica con los complementos adicionales, recuerda que cuestan 700 millones

Manifestación de funcionarios contra el recurso del plus de la carrera profesional que interpuso Delegación del Gobierno con el PP. B.ramon

Los más de 38.000 empleados públicos del Govern se llevan una media de 18.300 euros anuales en pluses y complementos adicionales a su nómina. Según la Sindicatura de Comptes, en los últimos años estos complementos adicionales a los funcionarios y personal laboral de la Comunidad Autónoma cuestan del orden de 700 millones de euros. Algunos funcionarios se llevan solamente unos cientos de euros mensuales en pluses, pero otros superan con creces los 1.500 euros al mes.

El alto organismo fiscalizador de Balears se muestra muy crítico con el incremento de sueldos y sobresueldos de los funcionarios que ha realizado el Govern en los últimos años. Prueba de ello es el informe que hizo público la Sindicatura esta misma semana sobre la auditoría de las cuentas del año 2017.

"En base a los cálculos de esta Sindicatura de Comptes de Balears resulta que las retribuciones medias se han incrementado conjuntamente en un 2,35%, en la Comunidad, el Servicio de Salud (IB-Salut) y la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB)", apunta el informe de fiscalización del Govern del año 2017 elaborado por la Sindicatura de Comptes.

En otro apartado, el organismo auditor de las administraciones públicas asegura: "Tal como se ha puesto de manifiesto se ha producido un incremento de las retribuciones del personal de servicios generales de la Comunidad, del Servicio de Salud (IB-Salut) y de la ATIB, por encima del 1% previsto en la Ley 18/2016, de presupuestos generales del Govern, a consecuencia, fundamentalmente, del incremento del porcentaje del complemento de carrera profesional (del 20% en 2016 al 35% en 2017). En virtud de los acuerdos suscritos, el porcentaje del complemento de carrera se incrementó al 100% para el 2018, lo que implicó un aumento sustancial de las retribuciones de personal".

Hay que recordar que la Sindicatura ya remitió al Tribunal de Cuentas, para su revisión, la cantidad de pluses que pagó el Govern a sus empleados públicos en 2016 y que en algunos casos consideraba "ilegales". Es el caso del complemento conocido como de "productividad", ya que los funcionarios lo reciben de forma consolidada, cuando debería ser en función de su producción. También se refiere al llamado "complemento específico", por el que el Govern amplía un plus creado por el Estado, que tres años después pasó a ser integrado en las nóminas.

130 pluses en el IB-Salut

El IB-Salut es el paradigma de pluses, complementos y sobresueldos de sus empleados. Las indagaciones de la Sindicatura de Comptes que dirige Joan Rosselló, en base a la fiscalización de las cuentas del Govern en los últimos años, arrojan que en el IB-Salut hay 29 conceptos de pluses y complementos que, a su vez, desembocan en otros 130 subconceptos de sobresueldos adicionales.

Por este motivo, se encuentran pluses por la participación en programas, complementos de actuaciones concretas, complementos por especial rendimiento o complementos por cumplimiento de objetivos. Muchos de estas retribuciones se adjudican de forma directa y sin informes jurídicos por gerentes y jefes de área, según la Sindicatura.

Compartir el artículo

stats