16 de noviembre de 2019
16.11.2019
Diario de Mallorca

El Govern destinará 28.000 euros a las empresas afectadas por Thomas Cook

El Ejecutivo aprueba un nuevo paquete de medidas para pequeños hoteles y compañías de transporte perjudicadas por la quiebra ? Las ayudas son para inversiones, instalaciones o modernización

16.11.2019 | 02:45
Imagen de la sede en Palma de Thomas Cook, quebrada a finales de septiembre.

El Govern aprobó ayer una convocatoria de ayudas por un global de 3 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas hoteleras y compañías de transporte y distribución afectadas por la quiebra de Thomas Cook. Las ayudas, según explicó la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, se destinarán a cubrir los gastos derivados de inversiones, instalaciones u obras de modernización realizadas en los establecimientos perjudicados por el concurso de acreedores del operador turístico británico. La cuantía máxima a la que podrá acceder cada empresa será de 28.000 euros.

Costa precisó que estas ayudas se realizarán con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019 y los 3 millones de euros proceden de fondos no ejecutados. La distribución se realizará con dos líneas diferentes, una de 2,6 millones de euros para empresas turísticas de alojamiento y la segunda, que ascenderá a 400.000 euros, se destinará a compañías de transporte y distribución también afectadas por la caída del operador turístico británico.

La medida acordada por el Govern está incluida en el paquete de actuaciones autonómicas pactado con patronales empresariales, instituciones y agentes sociales de Balears hace unas semanas, tras la quiebra del touroperador británico, y supone una ayuda para facilitar la financiación y la liquidez de todas las empresas afectadas en las islas. Así, la ayuda aprobada ayer se suma a iniciativas como los 500 euros para los trabajadores que se encuentran en medio de la situación concursal sin prestaciones ni salario, la línea ISBA de liquidez (de 10 millones) y la línea ICO (de 200 millones), según recordó la portavoz del Govern.

Precisó que la falta de liquidez provocada por el impago de las facturas pendientes de Thomas Cook ha supuesto un problema de tesorería a las empresas afectadas, por lo que el Ejecutivo balear considera prioritario y urgente establecer medidas para reducir, en la medida de lo posible, los impactos económicos de este concurso de acreedores.

Estas ayudas están sujetas al cumplimiento del compromiso de mantener la actividad y los puestos de trabajo en iguales condiciones durante dos años. Los beneficiarios son todas las pequeñas y medianas empresas hoteleras y compañías de transporte y distribución con facturas directas impagadas por el operador turístico y no cubiertas por ningún tipo de seguro.

La portavoz del Govern explicó que el plazo para que las empresas que cumplan las condiciones presenten las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la resolución aprobada ayer en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), prevista para hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.