El misterio de las botellas con líquido rojo aparecidas en diversos puntos de Palma y en pueblos de Mallorca acompañadas de la etiqueta #SeguiuEnSilenci, se ha resuelto. Se trata de una campaña impulsada por el Moviment Feminista de Mallorca para visualizar la gravedad de los feminicidios en el marco de la celebración del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres.

Según explicaron en una rueda de prensa, desde 2010 se han registrado 1.076 feminicidios en España. En lo que llevamos de 2019, 90 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres, según datos facilitados por el movimiento feminista.

En su comparecencia denunciaron que los asesinatos no son la única acción de agresión hacia la mujer. En este sentido, subrayaron que desde el caso de La Manada en los Sanfermines de 2016, se han contabilizado en España 155 violaciones en grupo. Además una de cada diez mujeres de la Unión Europea ha sido violada y el 50% ha sufrido acoso sexual en el ámbito laboral. Los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 18,8% en el primer trimestre de 2019. En concreto, se han denunciado 577 violaciones. Cabe reseñar que se calcula que solo se denuncian entre un 10 y un 13% de todas las violaciones.

“Silencio patriarcal”

Para dar visibilidad a toda esta agresividad, el movimiento feminista durante los últimos días ha colocado botellas con un líquido rojo que simboliza la sangre derramada por las mujeres que sufren el “terrorismo machista” en diferentes puntos de la isla.

Las feministas denuncian el “silencio patriarcal” ante esta realidad e instan a romperlo para “no perpetuarlo y convertirse en cómplices”.