El expresidente del PP de Balears Jaume Matas fue exculpado ayer de la última causa de corrupción que pesaba sobre él, una pieza separada del caso Palma Arena, donde sí fueron condenados, previa conformidad, el exdirector general de Deportes, Pepote Ballester; el exgerente del velódromo público del mismo nombre, Jorge Moisés; y la exjefa de gabinete del primero, Jane King.

El Govern retiró la acusación contra Matas, que siguió la vista desde la cárcel de Aranjuez mediante una vídeo conferencia, y pactó penas de no cumplimiento para el resto de acusados. La fiscalía anticorrupción no acusaba a Matas y también selló un acuerdo de conformidad con los otros tres encausados.

Los hechos se remontan a los años 2005 a 2007 cuando Nimbus, la agencia de publicidad que colaboró en la financiación irregular del PP de Baleares, se adjudicó a dedo varios contratos de las consellerias de Vicepresidencia y de Deportes, de la que dependía la Fundación Illesport, constructora del Palma Arena. Según la fiscalía, se fraccionaron contratos mayores o se simuló que concurrían varias ofertas, pero la realidad es que Nimbus se hizo con aquellas adjudicaciones a dedo. Jorge Moisés, de acuerdo con el fiscal, recibió sobornos por los contratos pagados por el dueño de Nimbus, el fallecido Miguel Romero.

Matas ya no tiene más casos pendientes y ahora cumple varias condenas de cárcel, entre ellas la del caso Nóos. El expresident del Govern lleva casi año y medio en la cárcel de Aranjuez, donde espera conseguir permisos en breve y obtener el tercer grado después. El exdirector general de Deportes, representado por Ángel Aragón, King, defendida por Eduardo Valdivia, y Moisés, se declararon culpables de sendos delitos de prevaricación, por los que cumplirán una inhabilitación para cargos públicos de siete años. Moisés, defendido por Gaspar Oliver, admitió un segundo delito de cohecho, por el que fue sentenciado a dos años de cárcel, cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso por el tribunal. El exgerente del Palma Arena también pagará 14.000 euros entre indemnización al Govern (7.000 euros) y multa por el cohecho (7.000 euros). Moisés pidió pagar esas sumas en el plazo de un año.