Las aguas corren a favor del personal interino y temporal de todas las administraciones públicas de esta comunidad. Dos sentencias, una del Supremo y otra del TSJB, avalan las reclamaciones de UGT y sindicato de enfermería (SATSE), respectivamente, de que el personal interino y temporal de la CAIB tiene derecho a cobrar íntegro el nivel de carrera profesional que tenga reconocido y no tan solo el 25% del nivel 1 como perciben en estos momentos.

El Supremo, en una sentencia emitida el pasado 29 de octubre, falló a favor de una demanda interpuesta por UGT y reconoció que la carrera profesional forma parte de "las condiciones de trabajo" y, por tanto, está incluida en el ámbito de aplicación de una directiva europea que regula estos aspectos. Así, se fija el criterio de que no puede haber "discriminación" en función de si la relación laboral del personal de una administración es temporal o fija.

Este fallo del Supremo será clave ya que, como subraya el sindicato UGT, "fija doctrina casacional y deja claro que el personal interino tiene derecho a la carrera profesional si tiene contratos o nombramientos temporales superiores a los cinco años". Que, por otra parte, son el periodo laboral mínimo para acceder al primer nivel de esta complemento salarial.

Y será clave porque ante el Supremo ha anunciado el IB-Salut que acudirá en casación para recurrir la sentencia del TSJB conocida ayer que también da la razón al SATSE en lo que al cobro de la carrera profesional por parte de los trabajadores interinos se refiere.

Celsa García, delegada del SATSE, recordó que en octubre de 2017 presentaron un contencioso administrativo en nombre de 737 enfermeras y fisioterapeutas que fue desestimado en primera instancia pero que recurrieron en apelación ante el TSJB que ahora les ha dado la razón.

Paralelamente, el sindicato médico (Simebal) sí ganó la demanda interpuesta en nombre de 332 médicos en esta primera instancia judicial y el sindicato de técnicos de enfermería (SAE), cuya reclamación se formalizó en representación de 400 trabajadores, celebró el juicio a mediados de octubre y está a la espera de la notificación de la sentencia.

Como se recordará, el Servei de Salut ya anunció que recurriría ante el TSJB la sentencia favorable a los intereses del Simebal y ayer, tras conocer que esa misma instancia judicial había dado la razón al SATSE, adelantó que la recurriría en casación ante un Supremo que también acaba de dar la razón a las tesis sindicales.

Sentencia firme y única

"La abogacía de la Comunidad Autónoma recurrirá la sentencia con el fin de conseguir homogeneizar el criterio jurídico para todas las categorías y poder llevar a cabo una misma acción sin discriminar a ningún colectivo profesional. Una vez se exista una sentencia firme única para todas las categorías, el Servei de Salut llevará a cabo con los sindicatos la pertinente negociación para aplicar dicha sentencia", señalaron oficialmente desde el IB-Salut.

Desde la parte sindical se hace otra lectura. Desde el SATSE se interpretó que con este recurso ante el Supremo, y con los otros con los que litigará ante el TSJB por al fallo favorable del Simebal y el que previsiblemente dará la razón a SAE, el Servei de Salut dilatará al menos dos años el pago de este complemento a su personal eventual.

Las mismas fuentes sindicales calcularon que, solo entre el personal del Servei de Salut, esta regularización de los emolumentos que perciben por carrera profesional supondría un desembolso de entre 22 y 24 millones de euros. Y a estos habría que sumar lo que costará hacerlo con el resto de funcionarios de la CAIB, de los Consells, de los ayuntamientos...