La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ha criticado duramente la resolución de las becas de comedor de este curso, que, denuncian, ha dejado fuera a más de 3.000 familias necesitadas.

La FAPA ha calificado de "insuficiente" el presupuesto dedicado a las becas y ha deplorado que 3.033 familias con necesidad han quedado excluidas pese a haber presentado la documentación que "avala su necesidad y su derecho" a recibir una beca. Para evitar que se repita esta situación, la Federación exige que la dotación presupuestaria del próximo curso sea "realista" y llege a los 4,6 millones.

La entidad ha exigido además que las ayudas se abonen "de forma inmediata" antes de que acabe este año.

El año pasado, ha indicado la federación en un comunicado, se remitieron 7.145 solicitudes y este año han sido 2.040 más y e número de familias más necesitadas se ha incrementado en 312. Este aumento, según FAPA, "es una evidencia más de la precariedad económica en que viven un gran número de familias a nuestras islas". Los padres abogan por minimizar las consecuencias de esta precariedad y recuerdan que "corresponde al conjunto de las administraciones poner soluciones". Prosigue el comunicado recordando que "la escuela es uno de los marcos privilegiados para la compensación de desigualdades a la infancia" y "la equidad tiene que ser un objetivo prioritario a nuestro sistema educativo".

"No es admisible de ninguna forma que el 33% de familias que han hecho la solicitud ?y cumplen los requisitos no reciban una ayuda económica que dista mucho de ser el total del gasto por este concepto", añade FAPA en su texto: "Recordamos que la ayuda es de un 70% para las familias más necesitadas y de entre el 50 y el 30% a medida que la puntuación va bajando".

"Aun así", apunta FAPA, "en muchos de casos imposibilita a las familias llegar a fin de mes y hacer posible la conciliación laboral".

Con todo, para FAPA es "urgente" que se amplíe la dotación presupuestaria de las ayudas de comedor del curso 2019-2020, como mínimo en 970.000 euros. Para el curso 2020-2021 demandan una dotación "realista" que llegue a los 4,6 millones, con opción de incrementar la cifra si hay necesidad.

Por último, la federación de APAs afea a la conselleria de Educación el retraso en la resolución de la convocatoria y reclama el pago inmediato (antes de que acabe el año) de las ayudas concedidas.