La radiotelevisión pública autonómica, IB3, tendrá un presupuesto de 33,7 millones de euros en 2020, casi un 20 % inferior a los 42 millones de 2019 porque este año se ha realizado una inversión extraordinaria en digitalización, según ha destacado este viernes el director general del ente, Andreu Manresa.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, Manresa ha asegurado que este presupuesto supone "el 0,54 % de la tarta total presupuestaria que manejará en 2020 esta Comunidad Autónoma".

Ha recordado que el ente público audiovisual dispuso en 2018 dispuso de 33 millones y en 2017 contó con un presupuesto de 32,8 millones de euros.

El director general de IB3 ha afirmado que cada año se pagan 500.000 euros por el préstamo suscrito cuando se adquirieron los locales de Son Bugadelles dónde está ubicada la televisión. "Todavía quedan por pagar unos 12 años más", ha precisado.

Según Manresa, en 2020, la radiotelevisión balear tiene previsto gastar 6,5 millones de euros en producción propia para televisión y 1,2 millones en producciones de radio.

"El presupuesto de 2019, de 42 millones, ha sido extraordinario debido a la implantación del sistema digital que provocará que IB3 Televisión tenga garantizada su supervivencia tecnológica los próximos 20 años", ha recalcado.

Manresa ha indicado que IB3 "no es un brazo del Govern, aunque se trata de "una herramienta de comunicación autonómica" y un "recurso esencial para la democracia".

El director general ha anunciado que "por primera vez en la historia", IB3 ha vendido a TV3 una serie de producción propia, "Mai neva a Ciutat", y ha señalado que 40.000 personas vieron el debate de candidatos previo a las elecciones del 10N organizado por la cadena.

En su réplica, el diputado del PP Toni Fuster ha tildado de "continuistas y aburridos" los presupuestos y ha aconsejado al director general que "se haga mirar" las bajas audiencias. Fuster también ha cuestionado a Manresa la contratación de un experto para captar publicidad, cuya eficacia ha puesto en duda.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha asegurado que "lo mejor de estos presupuestos es que son más bajos". "Su modelo de televisión, señor Manresa, es un modelo progre, ecosoberanista y que no ve nadie", ha indicado el parlamentario derechista, que ha recordado que su partido es partidario de cerrar la radiotelevisión balear.

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Josep Ferrà, ha inquirido a Manresa en relación a la posible internalización del personal de informativos y deportes, tras el anuncio efectuado por la empresa concesionaria, Liquid Media, de no renovar el contrato que expira en febrero de 2020.

"Yo soy partidario de la internalización, sí, pero este es un tema político", ha zanjado Manresa.