15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Florit apoya la recusación del fiscal al tribunal del caso Móviles

El Poder Judicial da el visto bueno a una jubilación anticipada del exjuez del caso Cursach

15.11.2019 | 02:45
Miguel Florit.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dictó ayer un acuerdo en el que se apoya la solicitud de jubilación anticipada de Miguel Florit, el juez mallorquín que será juzgado por el llamado caso Móviles, los presuntos delitos cometidos al fiscalizar las llamadas y confiscar los teléfonos de dos periodistas que cubrían el caso Cursach. De forma paralela, el juez, defendido por Josep Zaforteza, se adhirió a la recusación del tribunal que le iba a juzgar, un apartamiento solicitado por el fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló, que piensa que los magistrados han perdido su imparcialidad objetiva.

Florit dispone ahora de unos días para hacer alegaciones al acuerdo de ayer del CGPJ. Después, la comisión permanente tomará una decisión definitiva. No obstante, la jubilación no tendría efectos hasta el 31 de enero del año que viene, por lo que el juez, ahora de baja, podría ser suspendido en sus funciones por el mismo Poder Judicial a raíz de que se haya abierto juicio oral contra él por el caso Móviles.

Florit, de 63 años, lleva varias décadas en la carrera judicial y ha decidido acelerar su jubilación prevista legalmente a los 70 años. Es indudable que los acontecimientos del caso Móviles han influido en esa decisión, máxime cuando la Ley estipula que debe ser suspendido temporalmente de la carrera judicial.

Por otro lado, el abogado Josep Zaforteza ha hecho suyos los argumentos del fiscal superior para pedir que el tribunal que salgan del tribunal del caso Móviles los jueces Antoni Terrasa, Carlos Gómez y Pedro Barceló. El abogado no especifica los argumentos para la recusación, pero destaca que "el escrito presentado por el ministerio fiscal contiene el pensamiento de esta parte sobre la cuestión". Zaforteza añade que su adhesión "se hace en ejercicio del derecho de defensa y ante una iniciativa procesal a iniciativa de otra parte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.