El expresidente del PP de Baleares Jaume Matas ha sido exculpado hoy de la última causa de corrupción que pesaba sobre él, una pieza separada del caso Palma Arena, donde sí han sido condenados, previa conformidad, el exdirector general de Deportes, Pepote Ballester, el exgerente del velódromo público del mismo nombre, Jorge Moisés, y la exjefa de gabinete del primero, Jane King. El Govern ha retirado la acusación contra Matas, que ha seguido la vista previa desde la cárcel de Aranjuez mediante una vídeo conferencia y ha pactado penas de no cumplimiento para el resto de acusados.

Los hechos se remontan a los años 2005 a 2007 cuando Nimbus, la agencia de publicidad que colaboró en la financiación irregular del PP de Baleares, se adjudicó a dedo varios contratos de las consellerias de Vicepresidencia y de Deportes, de la que dependía la Fundación Illesport, constructora del Palma Arena.

Según la fiscalía, se fraccionaron contratos mayores o se simuló que concurrían varias ofertas, pero la realidad es que Nimbus se hizo con aquellas adjudicaciones a dedo.

Jorge Moisés, de acuerdo con el fiscal, recibió sobornos del 6 por ciento de los contratos pagados por el dueño de Nimbus, el fallecido Miguel Romero.

Matas ya no tiene más casos judiciales pendientes y ahora está cumpliendo varias condenas de cárcel, entre ellas la del caso Nóos. El expresident del Govern lleva casi año y medio en la cárcel de Aranjuez, donde espera conseguir permisos en breve y obtener el tercer grado después. El también exministro se ha sometido a un programa de rehabilitación y recibe cursos en el centro penitenciario para agilizar su puesta en libertad.

Ballester también fue condenado por el caso Nóos y por otras piezas separadas del Palma Arena, pero no ha cumplido ninguna pena de prisión.