Era un 15 de noviembre de 1979 cuando los habitantes de las islas encendieron sus televisiones y por primera vez vieron a una periodista de Balears informando sobre la actualidad de las islas en mallorquín. Arrancaba así Panorama Balear, rebautizado después como Informatiu Balear: el primer informativo de las islas hablado íntegramente en catalán que hoy cumple 40 años.

En aquella primera emisión entre otras cosas pudo verse una entrevista de Sebastià Verd al alcalde de Palma Ramon Aguiló; y a Marisa Suau, el primer rostro visible del boletín junto a Joan Santamaria, informando sobre la celebración del Dijous Bo, "aquesta festa entranyable per tots els mallorquins". Aquel año, como éste y tantos otros, también llovía en Inca: hay cosas que nunca cambian.

Como el compromiso de los profesionales del Informatiu Balear con la información autonómica y con la normalización lingüística. "Tuvo un gran impacto para la población ver en la televisión un informativo en su lengua, abrimos camino", explica Mateu Ramonell, jefe de informativos de TVE Balears, que valora cómo el programa, con el apoyo de la Universitat, abrió camino a la difusión del catalán normativo en las islas.

Recuerda que su colega Joan Carles Muntaner contaba que a los espectadores les chocaba oírles decir "adéu", ya que en la calle se decía "dios".

El dirigirse a toda la comunidad y cubrir la información de todas las islas también fue novedoso: "Nadie lo había hecho nunca, había gente que no debía ni saber cuál era el gentilicio de Balears, pero el Informatiu Balear hablaba de la comunidad como un todo". Puso así su granito de arena en la "cohesión" del archipiélago, una tarea en la que aún hoy queda mucho por hacer.

Pese a ser un producto 100% balear, durante los tres primeros años las emisiones se hacían desde Madrid: las grabaciones se mandaban de aquí a Prado del Rey, donde se montaban y emitían. La información de lo sucedido un lunes volvía a los isleños un martes. Y es que el concepto de actualidad, reflexiona Ramonell, también ha cambiado en estos 40 años.

En 1983 se inauguró la sede de la calle General Riera de Palma y ya pudieron comenzar a emitir desde aquí (y al día). Allí siguieron hasta que el pasado enero se mudaron a la calle Aragón, con sus compañeros de la radio pública española.

En estos cuatro décadas han visto e informado sobre todo: cómo crecía y ganaba 19 grand slams un Rafa Nadal que a los 10 años ya daba entrevistas desde la cancha; los atentados de ETA en Palmanova (el día más duro en la trayectoria de Ramonell), el auge y caída de figuras como Maria Antònia Munar, Jaume Matas o Iñaki Urdangarin... y nada menos que trece elecciones generales (la última, hace cinco escasos días); diez autonómicas; cinco europeas y dos referéndums. Solo una vez el Informatiu Balear ha fallado a su cita: fue el pasado 22 de octubre, a causa de un incendio en su sede. "Y lo intentamos hasta el último minuto", asegura Ramonell.

El Informatiu Balear cumple 40 años, pero no habla de crisis de la mediana edad sino de "oportunidad y renovación". Seguiremos (seguirán) informando.