Tres empresarios afines a la desaparecida Unió Mallorquina (UM) han rechazado hoy un pacto de conformidad en el último juicio que queda pendiente contra exdirigentes de esa fuerza política por corrupción. El exconseller de Turismo Francesc Buils ha manifestado su intención de declararse culpables a cambio de una importante rebaja en las penas.

La sección primera de la Audiencia ha fijado así para octubre del año que viene la vista oral contra nueve acusados, en la que, presumiblemente, seis aceptarán las penas solicitadas por el Govern y la fiscalía anticorrupción y tres mantendrán su inocencia.

Los hechos se remontan a 2007, 2008 y 2009 cuando un grupo de empresarios afines a UM consiguieron contratos a dedo del Inestur, dependiente de la conselleria de Turismo. Según las defensas que no aceptan el acuerdo, los trabajos contratados se hicieron y fueron abonados después por la conselleria, en la que ya no estaba al frente Buils.

El pacto ofrecido pasa por indemnizar al Govern con un pequeño porcentaje de las ganancias de aquellos contratos y devolver el IVA. Las penas no serán de cárcel para los que se declaren culpables.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Abren juicio contra el exconseller Buils por contratar a un empresario
  • Todo sobre el caso Voltor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO