14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Financiación

El recorte de inversión en nuevos centros asciende a casi 18 millones sin la ecotasa

El conseller March admite que "el presupuesto de Educación se ha beneficiado del impuesto turístico" del que contabiliza 13 millones

14.11.2019 | 02:45

Sin la ecotasa, el recorte a la inversión para nuevos colegios y acabar con los barracones alcanza casi los 18 millones de euros. La partida, que este año ha sido de cerca de 36 millones, es, una vez contabilizados cuatro proyectos financiados con el impuesto turístico, de 31 millones de euros. Una cifra que ofreció ayer el conseller Martí March, rebajando el recorte a cuatro millones y admitiendo que "el presupuesto de Educación se ha beneficiado del impuesto turístico". Sin embargo, si no se contabilizan esos fondos, la inversión es de apenas 18 millones, la mitad que este 2019.

El conseller de Educación, Martí March, compareció ayer para desgranar las cuentas de su conselleria. Desde un principio el conseller reconoció que eran unos presupuestos "diferentes" adaptados a "un contexto económico y financiero diferente". El conseller, que no quiso entrar en el debate sobre la finalidad de la ecotasa y la polémica por el reparto de este año, admitió que "el presupuesto de Educación se ha beneficiado del impuesto turístico".

En este sentido, si bien las cuentas del Ibisec recogen sólo 22 millones una vez contabilizados cuatro de la ecotasa, el conseller explicó que son 13 millones los que irán a cargo de este impuesto y que se destinarán a cuatro proyectos -dos ampliaciones para FP de Hostelería en Menorca y Eivissa, el museo de Educación en Inca y la reforma del Conservatorio de Menorca- contabilizados en infraestructuras, y que, según March se ajustan a su finalidad. Sin estos, los proyectos ceñidos a reducir barracones recibirán la mitad que en 2019: 17,8 millones.

13,4 millones para 359 docentes más


Lo que sí aumentará, según informó el conseller, es el dinero destinado a mobiliario y equipamiento de los centros, que crece un 50 por ciento y pasa a 1,31 millones de euros, el gasto en personal en 13,4 millones para los 359 nuevos profesores, 270.000 euros más para 21 docentes de atención temprana o un millón para el fomento de la educación de 0 a 3.

STEI


El STEI alerta de que los presupuestos del Govern abren la puerta a no aplicar las mejoras salariales que incluyan las próximas cuentas del Estado. Según advierte el sindicato, una disposición adicional de la ley de cuentas introduce una modificación que puede bloquear la mejora de los sueldos pactada a nivel nacional para los próximos presupuestos de un 3,55 por ciento.

Según señalan en un comunicado, esta disposición contempla que "un eventual incremento de las retribuciones" requerirá "la aprobación de un acuerdo del Consell de Govern, que deberá pronunciarse expresamente sobre el alcance para los diversos colectivos incremento establecido", con lo que entienden que el Ejecutivo autonómico se puede "reservar la posibilidad de no aplicarlo". "Esto afectará al personal de la comunidad, sanitario, docente, servicios generales y entes públicos", recuerda. Por ello, el STEI exige al Govern y a los grupos parlamentarios que corrijan la redacción de este punto a través de enmiendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.