Un nuevo sistema frontal atlántico que se desplaza de noroeste a sureste ha empezado a afectar hoy al tiempo en Mallorca y mantendrá la inestabilidad en la isla hasta el próximo domingo.

El que los expertos han calificado como "el peor temporal del otoño" ha dejado hoy hasta el momento lluvias que en algunos casos han sido localmente fuertes y acompañados de tormenta. Y ha bajado la cota de nieve hasta los 1.000 metros, con lo que la nieve puede volver a aparecer en la Serra de Tramuntana, como ya sucedió la semana pasada. Sobre todo esta noche si las precipitaciones llegan a las cimas más altas.

Mientras en la península hoy había un un aviso especial por temporal marítimo y fuertes nevadas, Mallorca ha registrado un tiempo muy inestable, con alerta amarilla por vientos fuertes y temporal marítimo, que ha afectado especialmente al sur y al este de la isla, así como a la Serra de Tramuntana. Los vientos del oeste y suroeste, hasta de fuerza 7, han soplado con fuerza y en el litoral se han registrado olas de hasta tres metros.

Hasta el momento se han registrado temperaturas mínimas de 2 grados en Escorca, de 4 en Santa Maria y de 5 en Campos.

Las precipitaciones hasta el momento han dejado registros poco significativos, pero éstas se han producido en escaso tiempo. Han caído 13,8 litros por metro cuadrado en Escorca; 9 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, 7 en Campos y 3,4 litros por metros cuadrado en Palma, según datos de la Aemet actualizados hasta las 18.30 horas.

También según datos de la Aemet, las rachas de viento más fuertes se han producido en la Serra d'Alfàbia, con 74 kilómetros por hora, así como en Palma y Portocolom, donde han alcanzado una velocidad de 63 kilómetros por hora.

La previsión del viernes: Lluvias y cota de nieve a 1.100 metros

Se esperan intervalos nubosos con chubascos y tormentas, no se descarta que sean ocasionalmente fuertes y con granizo en Mallorca. . La cota de nieve se situará en los 1.100 metros. Las temperaturas diurnas continuarán en descenso. Los vientos serán de componente oeste con intervalos fuertes, especialmente hasta la mañana. Continúa la alerta amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros.

La previsión del sábado: Heladas débiles en la Serra y granizo

Intervalos nubosos con algunos chubascos, no se descarta alguna tormenta ocasional y granizo. Heladas débiles en la Serra de Tramontana. Cota de nieve a 1.200 metros. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas sin cambios. Vientos de norte y noroeste, flojos hasta la mañana.

La previsión del domingo: Tormentas ocasionales y granizo

El avance de previsión de la Aemet anuncia una jornada dominical con intervalos nubosos y chubascos. No se descarta alguna tormenta ocasional y granizo en Mallorca hasta la mañana. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente oeste con algún intervalo de fuerte.