Unas maniobras militares desarrolladas ayer en Platja de Muro, en una zona cercana a s'Albufera, provocaron ayer los recelos de ecologistas y de partidos de izquierda como Esquerra Unida, que censuraron el impacto medioambiental que podrían ocasionar en un área tan sensible. Agentes de la conselleria de Medio Ambiente se desplazaron al lugar del ejercicio, constataron que el desembarco se hizo fuera del parque natural y, en todo caso, evaluaron el estado en que había quedado la zona para realizar un informe al respecto.

Estas maniobras se enmarcan en los ejercicios Balearex-19, en los que participa uno de los buques insignias de la Armada española, el portaviones Juan Carlos Iportaviones Juan Carlos I.

La plataforma Terraferida fue la que reaccionó ayer primero a la presencia del Ejército en este punto de la costa mallorquina, mediante un tuit en que pedía a la conselleria de Medio Ambiente que investigase si estos ejercicios militares afectaban al parque natural.

Terraferida adjuntó un vídeo en que aparecía un grupo de soldados en la playa, con camiones y otros vehículos de gran tonelaje circulando sobre la arena. A pocos metros de la orilla, había una embarcación militar, de donde salían otras lanchas más pequeñas. La plataforma cuestionaba que estas operaciones fuesen compatibles con la conservación de las playas y del sistema dunar.

Hasta el lugar de las maniobras, se desplazaron dos agentes medioambientales, que constataron que la zona donde habían desembarcado los soldados estaba fuera del ámbito del área protegida de s'Albufera.

Con posterioridad, la Conselleria informó de que el área donde se hizo el operativo forma parte del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de las bahías de Alcúdia y Pollença, así como de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que es de competencia estatal.

Según detalló el departamento autonómico, se trata de una actividad que "no requiere autorización ambiental previa". Medio Ambiente señaló que, en todo caso, el ejercicio requeriría de un permiso de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, que otorga Demarcación de Costas. Los agentes medioambientales realizaron una evaluación del estado en que ha quedado este tramo del litoral tras los ejercicios del Ejército, con el objetivo de redactar un informe al respecto.

En el capítulo de las reacciones políticas, Esquerra Unida (EUIB) expresó su rechazo a estas operaciones. "La maniobra militar consistente en el desembarco de tropas y las consiguientes actividades en el sistema dunar y en zonas limítrofes de s'Albufera son un atentado en potencia a la preservación y conservación de espacios naturales especialmente sensibles a la presencia humana", argumentó EUIB, que se posicionó contra cualquier tipo de operativo militar: "Queremos que Balears sea un lugar de paz".