Más de 200 personas han llenado hoy la sala de actos del Hotel Melià Palma donde se celebra hasta mañana el XV Congreso Balear de familias de personas con discapacidad para debatir sobre si realmente estamos preparados para apoyar social, personal, familiar, profesional y emocionalmente a las personas con discapacidad o vamos a seguir sin verlas.

La jornada de hoy ha comenzado con el coloquio "Para hablar de mí, primero escúchame" a cargo de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que ha hablado sobre sus preocupaciones, sus expectativas y de lo que creen que se hace mal con ellos.

Acto seguido ha tenido lugar otro coloquio sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual y autodeterminación, la orientación legal (incapacitar o no) y las ayudas sociales, entre otros temas.

Han participado Ladislao Roig, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de les Illes Balears, Regina Vallés, abogada experta en familia y tutela y Linda Vives, trabajadora social y profesional del área legal de Amadiba.

La última charla ha girado en torno a temas como la sexualidad o la prevención de adicciones a cargo de Alberto Santos, psicólogo coordinador del área de menores de Amadiba, José Manel Jiménez, psicólogo coordinador del área de personas de Amadiba y Ana Mª Espino: neuróloga y madre de un joven con discapacidad.

Este año Amadiba celebra 15 años de congresos y, según su presidenta, Elvira Jiménez, "lo más destacado es que sigue siendo un evento muy demandado y necesario".

"Para nosotros es un hito haber conseguido que no sólo acudan los padres de las personas con discapacidad sino que también asisten hermanos, amigos de las familias y profesionales del sector", añade Jiménez, para quien también es importante las diferentes voces que participan y la gran variedad de temas que se abordan.