14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Diario de Mallorca

"Los alumnos deben comprometerse cada día con los derechos humanos"

El nuevo Laboratorio de Derechos y Libertades de la UIB impulsará seminarios e investigación

13.11.2019 | 21:45
Maria Ballester, Margalida Capellà y Valentina Milano, del LIDIB.

"Hemos de mantener vivo el compromiso y la sensibilización de los alumnos con la protección de los derechos humanos y generar debate".

Así lo sostiene Maria Ballester, profesora de la facultad de Derecho y subdirectora y una de las impulsoras del Laboratorio Interdisciplinar sobre Derechos y Libertades ( LIDIB). Y es que la protección de los derechos humanos es de "cada día" y "no se puede descuidar". Más ahora que, según señala Ballester, a nivel nacional, europeo y mundial estamos presenciando "a situaciones alarmentes en vulneración de derechos humanos".

El LIDIB nace para mantener vivo ese compromiso de los alumnos y generar investigación, formación, debate y transferencia del conocimiento sobre los derechos humanos, indicó ayer Margalida Capellà, directora del laboratorio. ¿Por qué es necesario? Capellà argumentó que los derechos humanos se tratan de forma transversal durante la carrera de Derecho y que solo hay dos asignaturas optativas al respecto, con lo que vieron necesario crear un espacio propio para que el alumnado pueda "pensar" sobre este tema y así después, cuando sean profesionales del derecho, sepan afrontar casos de derechos humanos.

Y pueden ser muchos. Aunque pueda sonar algo lejano, en nuestra sociedad se vulneran los derechos humanos: casos de violencia de género; víctimas de trata; problemas de acceso a la justicia; restricciones de la libertad de expresión y de manifestación; privación derechos lingüísticos; discriminación por motivos de identidad sexual... La lista es larga y cercana.

Por ejemplo, Valentina Milano, secretaria del LIDIB, destacó el caso de las víctimas de trata ya que en Balears "hay muchísimas". Por eso Milano valoró la necesidad de que los alumnos se formen para afrontar estos casos y se sensibilicen para tratar con determinados colectivos.

Entre las acciones previstas, el LIDIB ha organizado una serie de seminarios de temática diversa: del derecho a la muerte digna a la libertad de expresión en las redes sociales. Intervendrán invitados como José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional, o Luis López Guerra, exvicepresidente del Tribunal Constitucional. Mañana arranca (con lista de espera para asistir) la primera sesión, en la que el profesor Joan David Janer reflexionará sobre cómo hemos llegado a la criminalización de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo.

Otra futura acción tendrá lugar el 14 de diciembre, día en que el Teatro Principal acoge la obra Jauría, sobre el caso de 'la manada'. Tras la representación, tendrá lugar un coloquio jurídico sobre el caso con la participación del doctor Eduardo Ramón, catedrático de Derecho Penal de la UIB, y la periodista Isabel Valdés de El País.

Vinculado al LIDIB, Milano informó de la implantación este curso de un proyecto de formación para que los profesores de facultad de Derecho incorporen la perspectiva de género a su manera de enseñar.

Asimismo, el laboratorio buscará la transferencia, tratando de colaborar en la protección de los derechos humanos en organismos nacionales e internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.